Escrito por: Empresas, Oil & Gas

Modificación en reglas de comercio exterior provocaría desabasto de hidrocarburos

hidrocarburos- Sener

ICC México aseguró que con las modificaciones a las reglas de comercio exterior, solo las EPE podrán tener la autorización para el despacho LDA en mercancías de petrolíferos e hidrocarburos

La International Chamber of Commerce México (ICC México) aseguró que las modificaciones a las reglas generales de comercio exterior para 2020 relacionadas con el despacho de importaciones y exportaciones en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) en mercancías de petrolíferos, hidrocarburos, minerales y otros precursores químicos podría provocar desabasto de estos productos.


A través de un comunicado, el organismo aseguró que lo anterior se debe a que las mismas Empresas Productivas del Estado (EPE) dependen en gran medida de las importaciones de los particulares y en las nuevas modificaciones se les da prioridad a estas.

Asimismo, señaló que la nueva disposición ocasionaría una pérdida del 30% de las operaciones que se realizan solamente por puertos; habría un impacto en la recaudación de impuestos en el país desde el punto de vista de los importadores; y se promovería un efecto de expropiación, pues la mayoría de la infraestructura para descarga de recintos fiscalizados es de propiedad privada.

Resolución va en perjuicio de empresas privadas

Del mismo modo, reiteró que la resolución publicada el 11 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es discriminatoria; pues solo las EPE son las únicas que podrán tener la autorización para el despacho LDA en mercancías de petrolíferos, hidrocarburos, minerales y precursores químicos.

“No sólo afecta a los privados que tienen la autorización para despachar en los LDA, sino a sus clientes y toda la cadena productiva, logística y de distribución en los sectores alimenticio, farmacéutico y otros, que resultará en un impacto significativo en la existencia de productos y en los precios para el consumidor final”, aseveró. 

Además, indicó que la norma también es contraria a los tratados internacionales en los que México está inscrito como lo son el Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC); el Acuerdo de Cooperación Económica con la Unión Europea; y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Ante este panorama, el ICC México hizo un llamado al gobierno de México para proteger de manera importante los derechos fundamentales; para un mejor desarrollo del país como el libre comercio, la igualdad, la confianza y el trato no discriminatorio.

“Consideramos que todo fortalecimiento del marco legal aplicable debe realizarse en pleno respeto al Estado de Derecho; incluyendo los derechos constitucionales de certidumbre y seguridad jurídica”, declaró.

También puedes leer: EL PLANETA ARDE Y PEMEX OLVIDA LAS ENERGÍAS RENOVABLES
(Visited 427 times, 1 visits today)
Compartir
Close