Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

Sener designa a Pemex para operar yacimiento de Zama

Talos Energy Zama

El campo Zama, en el Golfo de México, tiene el potencial de producción de alrededor de mil millones de barriles de petróleo

La Secretaría de Energía (Sener) otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación del campo compartido Zama, uno de los yacimientos petroleros más grande del país que se descubrió en 2017 por la estadounidense Talos Energy. Cabe señalar que, dicha información aún no se hace del dominio público.

De acuerdo con un documento al cual tuvo acceso Reuters, la titular de la Sener, Rocío Nahle, hace del conocimiento del representante legal de Talos la resolución de dotar a la Empresa Productiva del Estado (EPE) la facultad de operación del yacimiento encontrado en el Golfo de México; propiamente en la Bahía de Campeche.

Este campo petrolero compartido por la EPE y el consorcio privado liderado por Talos, tiene un potencial de producción de hasta mil millones de barriles de petróleo. Situación por la que, desde su descubrimiento, se inició una disputa legal entre Pemex y Talos.

Finanzas estables de Pemex

Toda vez que el operador es uno de los elementos más importantes para la definición de la Resolución de Unificación que tiene que realizar esta Secretaría, se ha determinado designar a Pemex Exploración y Producción como el operador para el Área Unificada”, se puede leer en el documento que también se dirige al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Asimismo, se hace hincapié en que Pemex indica que sus finanzas son saludables para poder gestionar el yacimiento de Zama; teniendo actualmente el control del 50.43% de las reservas de este campo. El consorcio liderado por Talos Energy, donde también se incluye a la inglesa Harbour Energy y a la alemana Wintershall Dea, tiene asignada un 49.57% del yacimiento.

Cabe mencionar que, hoy, Talos Energy y compañía ya tienen trabajados varios pozos exploratorios dentro de su parte del yacimiento; en cambio, Pemex aún no ha comenzado ningún trabajo con respecto a su área demarcada. En este sentido, la firma estadounidense argumenta ser la mejor alternativa para operar Zama; aludiendo a una recuperación de crudo por alrededor de 700 millones de barriles.

TAMBIÉN LEEAMLO ASEGURA QUE SE REPARARÁ DAÑO AMBIENTAL TRAS INCENDIO EN DUCTO DE PEMEX

(Visited 569 times, 1 visits today)
Compartir
Close