Escrito por: Empresas, ONG's y Fundaciones, Sin categoría

El trabajo infantil es un problema de todos: Save the Children México

trabajo

México ya tiene el marco legal adecuado para avanzar en la materia de erradicación del trabajo infantil en todos los sectores económicos

La prevención y erradicación del trabajo infantil en México requiere de la coordinación interinstitucional entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, de acuerdo con Maripina Menéndez, CEO de Save The Children México, durante su participación en el webinar ‘Retos y desafíos del sector privado para erradicar el trabajo infantil’; encuentro virtual organizado por la organización en mención, así como por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y por el Centro Derechos de la Niñez y Empresas México y América Latina.

‘Retos y desafíos del sector privado para erradicar el trabajo infantil’, Save the Children México.

En palabras de Maripina Menéndez, uno de los grandes temas a abordar sobre el trabajo infantil, es la invisibilización y la normalización del fenómeno. Por eso se debe influir en la sociedad y en la opinión pública sobre las consecuencias de la explotación laboral en la niñez.

Al respecto, aseguró que la organización Save the Children, fundada hace más de un siglo, ha desarrollado en los últimos años programas en diversos sectores productivos, tales como el de comunicación; la industria extractiva, indumentaria, textil, y con mayor relevancia en la agricultura, al ser el sector que presenta la mayor incidencia de la problemática en el mundo. Y para el caso de México, las acciones se han realizado continuamente desde 2006.

Acciones a nivel nacional

En México, trabajamos de la mano con el sector público y privado en el desarrollo de estrategias en contra del trabajo infantil. En las comunidades que abastecen de materia prima a las empresas, hemos logrado interactuar con 27 mil 851 trabajadores del campo; con 20 mil 100 pequeños productores, con 9 mil 870 colaboradores de las empresas; con más de 38 mil niñas, niños y adolescentes”.

Indicó también que, en el país se viene realizando un cambio sin precedentes en la vida laboral, en particular con el trabajo infantil; sobre todo desde el sector empresarial. Se ha actualizado el marco legal, en algunos casos muy por encima de estándares internacionales, prohibiendo el trabajo de menores de 18 años en labores peligrosas o insalubres. Así también las empresas han implementado normas y prácticas que aseguran la abolición del trabajo infantil en sus procesos.

Hay que demostrar que los productos hayan sido elaborados libres de trabajo infantil, desde la obtención de la materia prima, pasando por todo el proceso de transformación y hasta su punto de venta. Para ello, es fundamental la asociación del sector público y privado y de la sociedad; por eso desarrollamos la campaña #NiñezLibreDeTrabajo, una transformación cultural de conciencia en las empresas”.

México en cumplimiento con los estándares globales

En su oportunidad, el director de la Oficina en México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, es de suma importancia conseguir una red de empresas que defiendan los derechos de la niñez; con las cámaras y asociaciones de empleadores, al tiempo de ayudar a México a ser un ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

México deberá trabajar y mostrar durante la V Conferencia Mundial del Trabajo, del siguiente año en Sudáfrica, que está comprometido en lograr la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”, destacó; al tiempo de dilucidar en los propios estatutos del ente que representa, principalmente en los convenios 132 y 187 que México ya ratificó, sobre las peores formas de trabajo infantil.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Save the Children México, Jesús Juan, declaró que las empresas juegan un rol para acabar con el trabajo infantil en toda la cadena de suministro. Hoy, Estamos el entorno laboral dicta que las cumplan no solo con cuestiones climáticas, sino sociales y de gobernanza.

Asimismo, el presidente ejecutivo del Cemefi, Ricardo Bucio Mújica, enfatizó que los infantes son el grupo más vulnerable en cuanto a pobreza y faltantes sociales en el país, citando al Coneval.

Es el grupo de población que tiene más carencia social, más carencia alimentaria, menor acceso a la salud y a la seguridad social, a la vivienda digna; con el impacto económico de la pandemia en 2020, los resultados que tendremos de la medición del Coneval en agosto de este año, darán cuenta del aumento de la pobreza infantil”.

Marco jurídico propicio y sector agrícola

Sin embargo, también aclaró que en México sí existe el marco legal adecuado para avanzar, con las ratificaciones de los convenios 182 y 138 de la OIT; con la Ley General de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, y con las instituciones donde están representadas las empresas y los gobiernos.

El salario que hoy recibe un niño o una niña que trabaja, empobrece a su familia, empobrece a su país y a su futuro; en realidad no es un mecanismo de supervivencia”, finalizó Ricardo Bucio.

El panel de apertura también contó con la participación de Armando López, presidente ejecutivo de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, A.C. (Ahifores); quien habló sobre los avances contra el trabajo infantil en el campo.

Se han realizado talleres en empresas para implementar buenas prácticas, como sistemas de protección a la infancia, que consisten en establecer programas asistenciales para los niños, con estancias infantiles, servicios educativos en primaria y secundaria… y el Certificado de Empresa Agrícola Responsable (CEAR) se diseñó con un enfoque específico; que garantiza que las empresas certificadas tengan una política de prohibición de trabajo infantil”, clarificó el CEO de Ahifores.

Incidencia en políticas públicas

Enseguida, Nancy Ramírez, directora de Incidencia en Política y Temas Globales en Save the Children México, destacó que uno de los ejes fundamentales de la teoría del cambio, en línea con el ODS 17, es la construcción de alianzas con todos los sectores sociales; con gobierno, sector privado y sociedad en general.

Estamos convencidas que es necesario el involucramiento de todas y todos, para poder avanzar en los enormes desafíos que hoy enfrentamos, para que niñas y niños puedan ejercer plenamente sus derechos; y para que tengan una vida digna y plena como lo merecen”.

En este sentido, comentó que la visión de la organización es la de abordar las causas del problema de trabajo infantil desde una perspectiva sistémica; como las condiciones de pobreza, la desigualdad, la falta de protección social, la educación de baja calidad; la falta de oportunidades en empleos y salarios dignos y los altos niveles de economía informal, entre otras cuestiones.

Para ello, indicó que el Estado mexicano debe tener el liderazgo desde la institucionalidad construida, con el involucramiento activo y articulado del sector privado y de la sociedad en general.

Colaboración empresa/gobierno

En lo que corresponde a la política laboral y pública, estamos promoviendo diversas propuestas. Por un lado, todo lo relativo a la mejora en las condiciones de empleo para adultos y jóvenes; y de esta manera, asegurar que los infantes no tengan que aportar con ingresos en sus hogares”.

Además, en el contexto de la pandemia de COVID-19, Nancy declaró que han insistido al Gobierno mexicano a que implemente una estrategia de reactivación económica mucho más fuerte y activa, con microcréditos para las Pymes.

Otra de las acciones es el programa de capacitación en derechos de la niñez y trabajo infantil a inspectores laborales federales; así como a funcionarios públicos de todos los estados de la república. Esto último se efectúa en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Estrategia de Save the Children México para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En política social, se impulsa la universalización de programas de protección social. También se reconoce la relevancia de la política educacional en términos de la prevención de trabajo infantil.

El año pasado tuvimos una fuerte defensa al programa presupuestario de escuelas de tiempo completo, uno que estuvo en riesgo de desaparecer. Lo defendimos junto con varios aliados, porque sabemos que es un programa que favorece a que niñas y niños no abandonen los estudios; porque en estas escuelas las familias ahorran costos de los alimentos o de otros gastos”.

Finalmente, Nancy Ramírez destacó la importancia de las denuncias de trabajo infantil, porque las inspecciones laborales funcionan principalmente a través de estos instrumentos. Por lo que de no presentar denuncias, es difícil identificar los casos de trabajo infantil, sobre todo cuando se dan al interior de los hogares.

Modelo del cumplimiento social (MCS)

Para cerrar el panel, asistió Alejandro Martínez, director de Cumplimiento Social en Save the Children México. Comentó que, para abordar el tema se necesita hacerlo desde el enfoque de los derechos humanos y derechos laborales.

Al respecto, mencionó que, en la última década, Naciones Unidas y las empresas crearon los principios rectores en cuestión laboral; para que los gobiernos creen los marcos jurídicos pertinentes, y a su vez las empresas transformen esos marcos legales en políticas sociales.

Principios rectores de loa derechos laborales y de la niñez, Naciones Unidas.

De esta manera se construyó el Modelo del cumplimiento social (MCS), a partir de los ODS de la ONU; alineado a las convenciones sobre los derechos de niños y a los convenios de organismos multilaterales. Aquí se incorporan criterios, estándares internacionales e indicadores unificados para productos y servicios, en sectores industriales y empresariales.

Se busca que las empresas cumplan de manera integral con las obligaciones legales y contractuales de derechos humanos; que implementen iniciativas permanentes como respuesta y alternativa al trabajo infantil. Este modelo permite materialidad a las empresas, al mostrar integridad y trazabilidad de sus acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil”, destacó Alejandro Martínez.

Imágenes: Save the Children México

►TAMBIÉN LEESAVE THE CHILDREN PRESENTA EXPOSICIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN EL SENADO

(Visited 1,643 times, 1 visits today)
Compartir
Close