Escrito por: ONG's y Fundaciones

Save the Children presenta exposición contra el trabajo infantil en el Senado

Save the Children- trabajo infantil

Maripina Menéndez, CEO de Save the Children subrayó el papel de la sociedad para no normalizar o invisibilizar la problemática

El trabajo infantil en México es una realidad que atraviesa a 3.3 millones de niños y niñas. Constituye la imposibilidad para la infancia de a ir a la escuela, descansar o jugar; además de que se les pone en riesgo de sufrir accidentes, maltrato y abuso sexual, todo ello como resultado de la pobreza y la falta de salarios justos, afirmó Maripina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children México.

Durante el Foro digital: Niñez libre de trabajo. Presentación de la exposición conmemorativa en el marco del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la CEO de Save the Children subrayó el papel fundamental de la sociedad para no normalizar o invisibilizar la problemática.

Además, profundizó sobre las causas que provocan que el trabajo infantil no sea considerado con la gravedad que merece.

“Influye la baja accesibilidad y calidad educativa; además, las creencias culturales que prevalecen en muchos contextos y en los que el trabajo infantil se justifica bajo el supuesto de que las niñas y niños desarrollarán oficios que les serán útiles”.

COVID-19, un peligro latente también para los niños

Asimismo, ante la crisis por la pandemia de COVID-19, se estima que el trabajo infantil se incrementará en el lapso de solo un año, en cerca de 200 mil niñas y niños. A ello hay que sumarle los más de 3 millones de niños que abandonaron la escuela en el último ciclo escolar, quienes hoy están en un grave riesgo de sumarse a las filas del trabajo infantil.

Un trabajo en conjunto

De acuerdo con Maripina Menéndez se trata de un problema que requiere un abordaje sistémico y de la participación de los diversos sectores sociales: gobierno, sector privado y sociedad.

“Todas y todos tenemos un papel importante en la erradicación del trabajo infantil. En Save the Children reconocemos esta necesidad, trabajamos con todos los actores para promover e implementar estrategias y acciones que nos permitan abordar el problema, con el sector privado trabajamos mediante programas directos de intervención para detectar y atender el trabajo infantil en los distintos momentos de la cadena de suministro y de valor, promovemos que sus políticas corporativas sean explícitas”, señaló. 

TE PUEDE INTERESARONG’S EXIGEN QUE TERMINE DE MANERA INMEDIATA LA VENTA DE NIÑAS 

En lo que respecta al trabajo de la organización no gubernamental (ONG) con el gobierno, Maripina afirmó que trabajan en el impulso de leyes y políticas que protejan a la niñez. “Estamos llevando a cabo procesos de formación a funcionarios públicos para que fortalezcan capacidades y herramientas que les permitan actuar en apego a la protección de los derechos de la niñez”.

La directora ejecutiva de Save the Children hizo un llamado a actuar de forma urgente “porque las niñas y los niños nos necesitan para darles un presente digno, que les permita desarrollarse libre y plenamente y para junto con ellas y ellos en verdad construir el futuro digno que necesita nuestra nación”.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio y sin olvidar que el 2021 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, la organización Save The Children, en voz de su directora ejecutiva, presentó la exposición conmemorativa titulada “Niñez libre de trabajo” que, con el apoyo de la comisión de Derechos de la niñez y de la adolescencia del Senado de la República será exhibida durante junio en la galería del Senado sobre la avenida Paseo de la Reforma.

La exposición está conformada por una serie de ilustraciones que dan voz a las niñas y niños que han sido víctimas de trabajo infantil; con el objetivo de que sean ellas y ellos quienes mediante sus testimonios muestren a la sociedad cómo se vive realmente el trabajo infantil.

En el foro también estuvieron presentes las senadoras Josefina Vázquez Mota y Audelia Esthela Villarreal Zavala; ellas coincidieron con Maripina en señalar que la erradicación del problema es un trabajo donde todos los actores sociales tienen algo que aportar.

Finalmente, Maripina Menéndez agradeció al Senado de la República el espacio para poder sensibilizar sobre una problemática tan compleja y de tantas dimensiones como lo es el trabajo infantil.

TE PUEDE INTERESARSAVE THE CHILDREN EXHIBE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ EN MÉXICO

 

(Visited 865 times, 1 visits today)
Compartir
Close