Escrito por: ONG's y Fundaciones

Save the Children exhibe violencia contra la niñez en México

México

Durante 2020, en México más de 11 mil infantes ingresaron a hospitales debido a lesiones  y mil 900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados

Al menos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes en México son presa de la violencia doméstica; en la cual se normaliza la reprimenda corporal dentro del modelo de crianza; así lo afirma la organización no gubernamental Save the Children mediante un comunicado, a escasos días de la celebración del Día de la Niña y el Niño.

Asimismo, se señala que la pandemia de COVID-19 vino a agudizar la precaria situación de más de 20 millones de infantes que hoy se encuentran en condición de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); situación que imposibilita el acceso a la salud, la educación y a la vivienda digna. Por tal motivo, más de 3.3 millones de niñas y niños se ven forzados a dejar los estudios, para trabajar desde edad temprana. En los peores casos, sucumben ante las redes de trata de personas y pornografía infantil; o ingresan de manera obligada a las filas del crimen organizado.

“Estamos en un país que maltrata y asesina a la niñez… En 2020, más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares (Secretaría de Salud). Tan solo el año pasado, mil 900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados”.

Acción gubernamental deficiente

Al respecto, la ONG indica que los esfuerzos por parte de las autoridades continúan siendo insuficientes para acabar con la problemática. Inclusive para la presente administración, la violencia contra la niñez no es parte esencial en la agenda nacional; pese a que, en 2018, el ahora primer mandatario Andrés Manuel López Obrador se comprometió a realizar nueve acciones en favor de los derechos de la infancia.

“Ninguno de los proyectos prioritarios de esta administración apuesta por la protección de la niñez, aun cuando son un tercio de la población mexicana” se lee en el comunicado.

►TAMBIÉN LEESOCIEDAD TIENE DEUDA CON NIÑAS Y ADOLESCENTES: SAVE THE CHILDREN

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) hoy no cuenta con nadie que la dirija; por lo que el reto para lograr acciones del gobierno se maximiza, al no disponer de un diálogo que involucre a todos los niveles gubernamentales.

En el mismo tenor, es importante señalar que los recursos destinados para atender los problemas de la niñez en México se han reducido en un 3.5% de forma anual, en la época reciente.  De 797 mil 722 mdp en fondos durante 2018, la cifra decayó a los 791 mil 684 mdp en 2021. Y más aun no se reconocen propuestas claras en la materia por parte de los partidos políticos, durante el presente periodo electoral; y esto se debe a que las niñas, niños y adolescentes no son prioridad para la clase política mexicana.

Logros alcanzados en pro de la niñez

No obstante, Save the Children asegura que en los últimos años sí se han tenido algunos avances dignos de mención. “En la legislación, se prohibió el matrimonio infantil, y el castigo corporal y humillante contra la niñez. De igual manera, incrementaron los estándares de protección a la niñez migrante, refugiada y solicitante de asilo: aumentó el presupuesto público para algunos temas clave como registro civil, atención a la niñez refugiada, y estrategias para la primera infancia”.

En este sentido, también se brindó capacitación a cientos de funcionarios públicos a nivel federal y local en materia de los derechos de la infancia. Sin embargo, las acciones implementadas hasta ahora son insuficientes para garantizar los derechos fundamentales de infantes y adolescentes; situación que se agrava con la crisis sanitaria de coronavirus.

Por ello, Save the Children México exige al gobierno de la 4T a priorizar la agenda en favor de la seguridad y los derechos de la niñez en el país; con más recursos monetarios y las legislaciones que sean necesarias.

“Desde Save the Children hacemos un llamado para trabajar juntas y juntos por el país que merece cada niña, niño y adolescente que se encuentra en territorio nacional, para tener un México que no les abandone, para lograr un México que respete y proteja efectivamente sus derechos humanos”.

(Visited 522 times, 1 visits today)
Compartir
Close