Escrito por: ONG's y Fundaciones

Sociedad tiene deuda con niñas y adolescentes: Save the Children

niñas adolescentes save the children

Save the Children aseguró que existen pocos espacios de participación destinados a escuchar las necesidades y problemáticas de las niñas y adolescentes

La organización Save the Children aseguró que la sociedad tiene una deuda con las niñas y adolescentes del mundo, pues si bien en los últimos años se han visibilizado las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres, las brechas que afectan a niñas y adolescentes quedan en segundo plano.

Asimismo, la ONG indicó que lo anterior tiene que ver con el poco reconocimiento de niñas y adolescentes como sujetas de derecho y como personas, que sin tener la mayoría de edad, pueden y quieren expresar sus aspiraciones, deseos, sueños y miedos.

“Esto sucede en temas de violencia, donde millones de niñas viven incidentes de violencia sexual o física y que cargan a lo largo de su vida sin expresarlo. Las hemos enseñado a callar”, indicó la organización. 

Del mismo modo, Save the Children indicó que esta problemática provoca que existan poco espacios de participación destinados a escucharlas; y a que sus perspectivas y opiniones alimenten cualquier proceso que impacte en sus derechos.

Falta de espacios

Además, el organismo insistió que todos los espacios en los cuales se desenvuelven las niñas y adolescentes deben contar con mecanismos que les permitan tanto participar como influir en las decisiones que les afectan. Lo anterior incluye la escuela, hogares y procesos de discusión de agenda pública.

“Debemos fomentar que las niñas dejen de tener miedo de hablar y reconocer lo que sienten y piensan, sin juzgarlas. Su voz debe jugar un papel central en la toma de decisiones”, aseveró. 

Es por ello que la ONG destacó su participación en plataformas como el Foro Generación Igualdad; en donde se debe asegurar que la voz de niñas y adolescentes alimente todos los planes y metas que se desprenderán del proceso.

Sobre el foro, Save the Children subrayó las seis Coaliciones de Acción, que incluyen la violencia de género; justicia y derechos económicos; autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual reproductiva; acción feminista para la justicia climática; tecnología e innovación para la igualdad de género; y movimientos y liderazgos feministas.

“Nos unimos a un llamado global para que niñas y adolescentes ejerzan una participación plena y efectiva en los procesos de decisión de la vida pública. Esto incluye prestar atención especial a sus conocimientos y herramientas cívicas y políticas”, declaró.  

También puedes leer: CHINA Y EU PACTAN ALIANZA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
(Visited 387 times, 1 visits today)
Compartir
Close