Escrito por: EH 360°, Nacional, ONG's y Fundaciones

ONG’s exigen que termine de manera inmediata la venta de niñas

muneca-ninas

Firmantes proponen una comisión que presente un plan de acción para atender la situación de las niñas en Guerrero, Chiapas, Oaxaca

A través de una carta abierta dirigida a autoridades del orden federal y de Guerrero, organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales, academia y diversos activistas exigieron la acción inmediata ante la venta de niñas en la montaña guerrerense.

TE PUEDE INTERESAR►APOYA LA PETICIÓN CON TU FIRMA

Los participantes en el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) denunciaron la grave violación de derechos humanos que representa la “venta” de niñas.

“Es una práctica intolerable que constituye una gravísima violación a los derechos humanos de la niñas que lo sufren; en contra de la más elemental de las condiciones de vida que es el derecho a la libertad y a la autodeterminación, a la integridad física y al desarrollo armónico de sus potencialidades”dijeron.

Quienes firman el desplegado entienden la complejidad del problema y la necesidad de abordarlo con enfoque transversal; un esfuerzo multisectorial en los trabajos a coordinar y, por supuesto, una visión de derechos también sensible al contexto cultural y respetuosa de la auténtica determinación de pueblos y comunidades indígenas.

Necesario un plan de acción

“Estamos conscientes que se requiere de un trabajo de transformación cultural y de conciencia, de equipos locales con una visión integral, de inversión en el mejoramiento de vida, incluyendo una educación pertinente y sólida, servicios de salud, alternativas de empoderamiento para las mujeres, apoyos a la manutención e impulso al ingreso familiar”.

Asimismo, los firmantes propusieron la creación de una comisión emergente que presente un plan de acción inmediato para atender esta situación en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el resto de la República.

“No podemos ser observadores pasivos de una violación tan grave y de tan nefastas consecuencias; no podemos normalizar que se trunquen los proyectos de vida de las niñas en guerrero y en todo el país. las niñas no pueden venderse, porque no son cosas sino personas, y toda actividad así identificada debe impedirse y desterrarse. las niñas merecen vida plena”.

La carta está dirigida a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos; Rabindranath Salazar, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; Oliver Castañeda, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero y a quienes contienden por el cargo.

¿Quiénes fiman desplegado?

Entre los firmantes destacan:

Firman
Acción Salud y Cultura A.C.
Academia Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C. Académicas en Acción Crítica
ADIVAC Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A. C. Aldeas Infantiles
Alianza para la integración Comunitaria, Utopía A.C.
Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México (AlianzaMx) Arthemisas por la Equidad, A. C.
Asistencia y Orientación para la Movilidad Humana, Asmovilidad, A.C. Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario
Camino con Alas A.C.
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM Cecadec, A.C.
Centros Calpulli, de Estudios para el Desarrollo ITZAMNÁ e Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún
CIDETEC, A.C. Centro de Investigación y Difusión de Estudios sobre la Trata de personas y Explotación Comercial, A. C.
Cides, IAP
Colectiva Colmena Verde Colectivo Akelarre A.C.
Colectivo Feminista Chihuatlahtolli Colectivo Ollin, A.C.
Conciencias libres A.C. Condomóvil A. C.
Conexiones para aprender
Coordinación General del Pacto por la Primera Infancia
CreSer para un Desarrollo Integral, A.C. Demysex
Desarrollo Educativo Sueniños. A.C
Educando en los Derechos y la Solidaridad, EducaDyS, A.C. Enemigos del Maltrato Infantil, MC
Espíritu que Danza, A. C.
Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, FEMESS. Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia AC Fondo Semillas

Fundaciones, frentes e institutos

Además, Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecid@s En Nuevo León, FUNDENL Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A.C.
Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle I.A.P. Fundación Carol Baur A.C.
CEILI, A.C.
Generación 2000, A.C. Fundación JUCONI, México, A.C.
Magtayani para la Sostenibilidad, A.C. Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. Género, Ética y Salud Sexual, A.C.
Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, A.C. Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM1 Inclusión Ciudadana, A.C.
Iniciativa Ellas Deciden
Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia AC Instituto Sapientia Regis AC
Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. Karuna, Salud y Desarrollo, A.C.
La Matatena, A.C. Libres por Amor, A.C.
MAAS INFANCIA FELIZ, A.C.
Marea Verde Altas Montañas
Marea Verde Veracruz-Boca del Río Melel Xojobal AC

Otros más

Finalmente:

Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; Alianza Américas; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save The Children México, Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Migrantes México; Servicio Jesuita a Refugiados; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Claudia Martínez Medrano, Jocelín Mariscal Agreda y Melissa A. Vértiz Hernández, Secretaría Técnica.

 

(Visited 653 times, 1 visits today)
Compartir
Close