Escrito por: Culture, Nacional

Save The Children cumple 50 años cuidando a la infancia


Durante el mes del niño, el organismo internacional celebra 50 años de trabajar por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. Con la campaña #LaNiñezDesea, la ONG llama a la sociedad a contribuir para que las niñas y niños del país cumplan con sus deseos

Save the Children inició en 1973 con un programa de patrocinios de niñas y niños en el estado de Chiapas. Apoyó a familias indígenas desplazadas de Guatemala que llegaron a la entidad. Años después, el trabajo se consolidó y la organización estuvo presente en diversas emergencias humanitarias como catástrofes naturales en Sinaloa y el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

En 2023, la campaña por su 50 aniversario la componen un video y fotografías que reflejan los deseos que han expresado niñas y niños que participan en los programas de la organización, realizados por la agencias Made y VMLYR, respectivamente.

Niños que multiplican bienestar

En los años 2000 la operación de Save the Children se amplió a 20 estados de la República. Hoy en día participan cada año casi 400,000 niñas, niños y adolescentes en programas enfocados en la nutrición, salud, protección, educación y ayuda humanitaria.

“Las niñas, niños y adolescentes son los protagonistas de nuestro actuar, les apoyamos a desarrollar todo su potencial, particularmente de quienes se encuentran en situaciones de vulnerables. Somos un canal para abrir espacios para que sus voces sean escuchadas”, expone Maripina Menéndez, CEO de Save The Children en México.

Añade que frente a circunstancias críticas del país han denunciado prácticas que ponen en riesgo su bienestar como la violencia familiar, el matrimonio infantil, los embarazos adolescentes, el trabajo infantil y la violencia generalizada que impacta en su desarrollo presente y futuro.

Un camino de logros

Save the Children también ha sido actor clave en la promoción de leyes como la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y en las reformas para elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio y la prohibición del castigo físico y humillante en el Código Civil Federal.

Asimismo, ha impulsado la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) y ha logrado que adolescentes y jóvenes lideren procesos de participación activa en Naciones Unidas y con tomadores de decisión en México como lo es la Cámara de Senadores.

La trayectoria de la organización ha sido reconocida a través del Premio Nacional de Protección Civil por la ayuda humanitaria que brindó a miles de personas afectadas por los sismos de 2017.

“Buscamos que la sociedad mexicana entienda que la máxima prioridad que tiene para su propia supervivencia es cuidar lo más valioso que tiene que son las niñas, niños y jóvenes. Seguiremos orientando nuestro trabajo hacia la atención de las causas de los problemas y no sólo hacia responder a sus efectos”, señala Maripina Menéndez.

Durante abril Save the Children ha tenido diversas activaciones en Ciudad de México para celebrar su aniversario, mismas que serán anunciadas a través de sus redes sociales.

Para conocer más de la campaña visita: www.savethechildren.mx/50aniversario

TAMBIÉN PUEDES LEER♦  Solar +Storage México: ¡La feria del futuro energético está aquí!

(Visited 211 times, 1 visits today)
Compartir
Close