Escrito por: Internacional

Crece 8 % número de empleos en sector de renovables a nivel mundial: Irena y OIT

irena a

De acuerdo con Irena y la OIT, en los últimos 10 años, el empleo en energías renovables casi se ha duplicado. La energía solar fotovoltaica fue el mayor empleador, alcanzando 4.9 millones de puestos de trabajo

El empleo mundial en el sector de las energías renovables aumentó casi un 8 % en 2022, de acuerdo con el nuevo informe ‘Renewable Energy and Jobs. Annual Review 2023‘, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por su acrónimo en inglés), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento indica que, el número de trabajadores empleados en la industria de renovables aumentó a 13.7 millones en 2022, frente a los 12.7 millones del año anterior. La mayoría de los empleos se concentraron en países como China, que representó el 41 % del total mundial; junto con Brasil, la Unión Europea (UE), India y Estados Unidos (EU), según el informe.

Franceso La Camera, director general de Irena, señaló:

“2022 fue otro año excepcional para los empleos en energías renovables, en medio de desafíos multiplicados. Crear muchos más millones de puestos de trabajo requerirá un ritmo mucho más rápido de inversiones en tecnologías de transición energética”.

A este respecto, la energía solar fotovoltaica fue la que significó el mayor número de empleos, logrando la cifra de 4.9 millones de puestos de trabajo; lo que se traduce en más de un tercio de la fuerza laboral total en el sector de las energías renovables.

Por su parte, la energía hidroeléctrica y los biocombustibles generaron un número similar de empleos que en 2021, alrededor de 2.5 millones cada uno; seguidos por la energía eólica con 1.4 millones de empleos, según versa el informe conjunto.

En su oportunidad, Gilbert Houngbo, director general de la OIT, indicó:

“Es necesario desarrollar e implementar políticas específicas para el crecimiento macroeconómico inclusivo, empresas sostenibles,;desarrollo de habilidades, otras intervenciones activas en el mercado laboral, protección social, seguridad y salud en el trabajo y otros derechos en el trabajo; y encontrar nuevas soluciones a través del diálogo social”.

El directivo también enfatizó la necesidad de ampliar la educación y la capacitación; y aumentar las oportunidades profesionales para los jóvenes, las minorías y los grupos marginados.

“Muchos países están mostrando un mayor interés en localizar las cadenas de suministro y crear empleos a nivel nacional, con el apoyo de políticas industriales apropiadas. Sin embargo, los países necesitarán encontrar formas de combinar los esfuerzos de localización con una cooperación global continua en pro de una transición energética ambiciosa”, señalaron ambas organizaciones en su reporte.

Según Irena, la capacidad de energía renovable debe agregar un promedio de mil GW por año hacia 2030 para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Aunque la capacidad renovable global en el sector energético creció en un récord de 300 GW en 2022, la brecha entre el progreso real y el desarrollo requerido para alcanzar los objetivos climáticos a largo plazo ha seguido creciendo.

TE PUEDE INTERESAR: Presentará Plastimagen México 2023 2° Summit de Economía Circular

(Visited 173 times, 1 visits today)
Compartir
Close