Escrito por: EH 360°, Nacional

¿Votarás este 6 de junio? Esto debes saber

elecciones-6-junio

El consejero presidente del INE llamó a votar este 6 de junio, porque es la única arma contra la fuerza y la barbarie

Infografía: Rodrigo Anguiano.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova llamó a la población a ejercer su voto este próximo 6 de junio; ya que es la mejor respuesta que puede dar la sociedad ante quienes apuestan por la violencia.

►INFOGRAFÍA►

A través de un video difundido en redes sociales este fin de semana, Córdova afirmó que “una participación masiva y decidida de todas y todos será la mejor respuesta de la sociedad mexicana a quienes creen que aún pueden apostar por la violencia y amenazan a la democracia pretendiendo sustituir el diálogo con la imposición de la fuerza y la barbarie”, enfatizó.

Córdova recalcó que se trata de la jornada electoral más grande de la democracia mexicana, en la que más de 93 millones y medio de personas están convocadas a votar en las 162 mil 815 casillas instaladas en el territorio nacional y en las que un millón 464 mil personas participarán como funcionarias.

Llama a respetar leyes electorales

Además, el consejero presidente del INE, solicitó a las fuerzas políticas, a los gobernantes de todos los niveles, a los medios de comunicación y a los actores políticos y sociales en general “para que respeten nuestras leyes electorales, sobre todo en el período de reflexión que iniciará en el primer minuto del próximo jueves 3 de junio y en el que quedará prohibida toda clase de propaganda política y gubernamental”.

Mencionó que con el compromiso democrático de todas y todos la jornada electoral del próximo 6 de junio será una “auténtica fiesta democrática” y el punto culminante de un proceso histórico.

Esto debes saber antes de votar el próximo 6 de junio

Si eres mexicano, por nacimiento o por naturalización, tienes 18 años o más, estas inscrito en el Registro Federal de Electores y tienes tu credencial con foto para votar, puedes ejercer tu voto. En Energía Hoy te recordamos algunos puntos a considerar para que tu voto sea tomado en cuenta por las autoriades electorales.

1.- Si deseas votar por un partido político en específico solo debes marcar su recuadro.

2.- Por partidos en coalición marca los recuadros de dichos partidos, pueden ser hasta tres casillas pero debes estar seguro de que son partidos coalicionados, te darás cuenta ya que postulan el mismo nombre.

3.- Un candidato independiente marca el recuadro que le corresponde, estos se encuentran en la parte baja de la boleta.

4.- O bien, votar por una candidatura no registrada solo escribe el nombre del candidato en el recuadro que está en blanco y que se encuentra debajo de los candidatos independientes.

¿Quieres anular tu voto?

Si lo que quieres es anular tu voto, toma en cuenta lo siguiente:

El voto queda anulado cuando marcas la boleta de manera inadecuada, cuando se marca toda la boleta o incluso cuando no se marca nada. También debes tener cuidado de marcar partidos que no están coalicionados ya que de esta manera es un voto invalido.

Si aún tienes dudas, el INE te explica:

(Visited 844 times, 1 visits today)
Compartir
Close