Escrito por: EH 360°, Nacional, ONG's y Fundaciones

Redim elige por vez primera a una mujer como directora ejecutiva

redim

Previo a su posición en la Redim, Tania Ramírez colaboró en la Comisón de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como en el Conapred

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) recientemente anunció el cambio de estafeta en su dirección ejecutiva, la cual queda bajo el liderazgo de Tania Ramírez Hernández, quien llega en sustitución de Juan Martín Pérez García. Se trata de la primera mujer en ocupar dicho cargo a 20 años de la creación de la red.

Tania Ramírez egresó de la Licenciatura en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene estudios de doctorado en Lingüística y Teoría de la Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid, y también la Maestría en Proyectos Editoriales de la misma institución académica. Además, cuenta con la Maestría en Materialismo Histórico y Teoría Crítica por la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria en Derechos Humanos

En su haber profesional, Tania Ramírez trabajó en el área de Vinculación Social para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX). También fue directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde fue encargada del despacho en la Presidencia hasta marzo de 2021.

Asimismo, es directora y fundadora de la carrera Derechos Humanos y Gestión de Paz en la Universidad del Claustro de Sor Juana; cofundadora de la organización H.I.J.O.S. México (hijas e hijos de desaparecidos, exiliados o asesinados por temas políticos). Por otra parte, es también integrante del Comité ¡Eureka! (organización de familiares de desaparecidos de 1970 a 1980 en México).

En su oportunidad, Tania Ramírez se pronunció sobre su nuevo nombramiento; aludiendo a la responsabilidad que conlleva la continuación de la gran labor que se hace desde Redim, con importantes logros alcanzados.

La existencia de Redim por 20 años ha estado marcada por diversos momentos con resultados muy alentadores; tenemos como expresión de este fortalecimiento institucional el cambio en la dirección, ahora en la persona de Tania Ramírez. Creo que ella va a representar un gran aporte, estoy convencido que será muy bueno, no solo para Redim sino para los infantes y adolescentes, que son por quienes existimos. Yo seguiré acompañando durante este tránsito tan positivo”.

►TAMBIÉN LEESAVE THE CHILDREN EXHIBE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ EN MÉXICO

El legado de una década de trabajo

Cabe mencionar que, la elección de Tania Ramírez para encabezar los esfuerzos de la Redim se realizó después del estudio de diferentes perfiles por parte del Consejo Directivo de la organización; con el propósito de integrar una nueva visión en las acciones de incidencia que ejecutan las asociaciones y entes civiles en el país.

Al respecto, el director ejecutivo saliente de Redim, Juan Martín Pérez García, quien ahora se desempeñará como experto internacional en la coordinación de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, señaló:

La transición en Redim ha sido un proceso bien cuidado, que representa un crecimiento en el que se deben recuperar todas las lecciones aprendidas. Se continuará con los proyectos estratégicos y con las relaciones que se han construido, y para ello, existen bases y un equipo de trabajo muy sólidos. Se innovará también en esta nueva etapa, ante los retos que nos impone la era del COVID-19; siempre con la mirada hacia los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Desde la llegada de Juan Martín Pérez a la dirección del Redim en 2010, se llevan a cabo importantes acciones en pro de la defensa y protección de la niñez; esfuerzos que son ampliamente reconocidos en México y el mundo. Sobresale el diseño y coordinación de la estrategia de incidencia política para lograr la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; que a la postre permitió la construcción del Sipinna (Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México).

Con esta implementación, se dio la articulación de una amplia acción pública, en los niveles municipal, federal e internacional.

►TE PUEDE INTERESARHITACHI ABB POWER GRIDS PONE EN MARCHA BANCO DE CAPACITORES

(Visited 2,578 times, 1 visits today)
Compartir
Close