La IEA proyectó que la cantidad de vehículos eléctricos, camionetas, camiones pesados y autobuses en todo el mundo llegará a 145 millones para 2030
A pesar de las restricciones y recesiones económicas ocasionadas por la pandemia de COVID-19, se registró un récord de 3 millones de vehículos eléctricos nuevos en 2020, lo cual significó un aumento del 41% con respecto al año anterior, señaló un nuevo estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
We just released Global EV Outlook 2021, which shows accelerating momentum despite the pandemic
After a 40% rise over the whole of 2020, electric car sales more than doubled in the 1st quarter of 2021 from the same period a year earlier
Our report 👉 https://t.co/RHhWF6hY7K pic.twitter.com/66FunyBw2h
— International Energy Agency (@IEA) April 29, 2021
Del mismo modo, el “Global Electric Vehicle Outlook 2021“, señala que en comparación, el mercado mundial de automóviles se contrajo un 16% durante 2020.
Sin embargo, destacó que hay un fuerte impulso de los VE, pues durante el primer trimestre del 2021, alcanzaron casi dos veces y medio su nivel en el mismo periodo del año previo.
“El aumento del año pasado llevó la cantidad de autos eléctricos en las carreteras del mundo a más de 10 millones, con otro millón de camionetas eléctricas, camiones pesados y autobuses”, refirió el estudio.
Por otro lado, Europa superó a China, por primera vez, como centro del mercado mundial de VE, pues las matriculaciones en esta región se duplicaron con creces a 1.4 millones, mientras que en China aumentaron a 1.2 millones.
Panorama rumbo a 2030
Con este panorama, la IEA proyectó que la cantidad de VE, camionetas, camiones pesados y autobuses en todo el mundo llegará a 145 millones para 2030. No obstante, la flota mundial podría llegar a 230 millones si los gobierno aceleran sus esfuerzos por alcanzar sus objetivos de clima y energía.
“Si los gobiernos de todo el mundo se unen para perseguir el objetivo aún más ambicioso de alcanzar emisiones netas cero a nivel mundial para 2050, la flota mundial de vehículos eléctricos crecerá aún más”, destacó.
Sobre la oferte de VE, el reporte mostró que los fabricantes de automóviles ofrecieron 370 modelos de VE en 2020, un aumento interanual del 40 por ciento. Además, 18 de los 20 fabricantes más grandes, quienes representan el 90% de todas las ventas mundiales, anunciaron intenciones de aumentar el número de modelos.
En ese sentido, el estudio encontró que las medidas de apoyo del gobierno se situaron en 14 mil millones de dólares. Este es el quinto año consecutivo en el que han caído como porcentaje del gasto total. A pesar de ello, los mismos gobiernos ayudaron a amortiguar la recesión de los autos eléctricos al extender la política existente y el apoyo fiscal al aumentarlos con medidas de estímulo.