Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes

Crecimiento global del sector eólico debe triplicarse: GWEC

sector eólico

Se necesitarán instalar hasta 280 GW en sector eólico al año para mantener un camino que cumpla con la ruta hacia la descarbonización en 2050

El mundo debe instalar energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década, para mantenerse en un camino de cero emisiones y evitar los peores impactos del Cambio Climático. Así lo dilucida el decimosexto Reporte mundial de energía eólica, emitido en días pasados por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés).

El organismo que publica este reporte, se estableció en 2005; y es el mayor referente en el mundo para lograr una fotografía verosímil del sector eólico a escala internacional; su sede se encuentra en Bruselas, Bélgica, y cada año son artífices de un informe global de la energía eólica. No obstante, la presente edición tiene el contexto único del COVID-19.

De acuerdo con el informe, 2020 fue el mejor año en la historia para la industria eólica en todas las regiones del planeta. Dado el declive de la demanda del combustible fósil, el sector vio la instalación de 93 nuevos GW en capacidad, para lograr un aumento interanual del 53%. Sin embargo, el GWEC advierte que este crecimiento es no es suficiente para garantizar que el mundo logre la neutralidad de carbono para 2050. Por lo que se debe triplicar el ritmo de crecimiento de la industria eólica en los siguientes 10 años.

Se requieren de 280 GW anuales a partir de 2021

El informe también señala que durante 2020, el crecimiento exponencial es producto del protagonismo de China y Estados Unidos; que en conjunto instalaron el 75% de las nuevas instalaciones, además de representar más de la mitad de la capacidad total de energía eólica a nivel global.

De acuerdo con los escenarios establecidos por organismos energéticos internacionales como la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) y la Agencia Internacional de Energía (IEA), el mundo necesita instalar un mínimo de 180 GW de nueva energía eólica cada año; para limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C, por encima de los niveles preindustriales.

Asimismo, se necesitarán instalar hasta 280 GW anualmente para mantener un camino que cumpla con la ruta hacia la descarbonización en 2050. Esto significa que la industria y los legisladores deben trabajar en colaboración para acelerar la implementación.


►TE PUEDE INTERESAREL MUNDO LOGRA NUEVO MÁXIMO EN ENERGÍA EÓLICA DURANTE 2020

(Visited 412 times, 1 visits today)
Compartir
Close