Escrito por: Alternativas, Energía Eólica, Energías Verdes

El mundo logra nuevo máximo en energía eólica durante 2020

energía

La capacidad instalada de energía eólica en el mundo alcanzó los 744 GW en 2020, tras la añadidura de 93 GW pese a la pandemia

Un nuevo récord de capacidad eólica se alcanzó al cierre de 2020 en el mundo, con la adición de 93 nuevos GW de turbinas (50% más que 2019), para tener la sumatoria total de 744 GW en todo el orbe; de acuerdo con un reporte preliminar emitido por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA por sus siglas en inglés).

En línea con esta tendencia, países como China, Estados Unidos y Rusia, lograron también sus propios récords en capacidad eólica instalada. Por su parte en Europa se reportó un crecimiento modesto, gracias a la falta de mano de obra que fue resultante del confinamiento por la pandemia.

Los 744 GW esparcidos por el mundo, alcanzarían para cubrir al menos el 7% de la demanda global de electricidad. Y gran parte de este crecimiento exponencial se debe a China, que en solitario instaló alrededor de 52 GW en tan solo 12 meses; lo que se traduce en una participación del 56% del mercado internacional de la energía de viento. En consecuencia, hoy China dispone de 289 GW en su territorio, el 39% del total en el mundo.

Por su parte, Estados Unidos contribuyo en 2020 con la construcción de 17 GW, un nuevo récord para la nación de las barras y las estrellas. Así, su capacidad a nivel nación en energía eólica se elevó a los 122 GW; situación que lo coloca como el segundo país con más capacidad instalada.

No obstante, la sorpresa fue Rusia, que triplicó su potencial eólico de 312 MW a poco más del GW; avanzando del puesto 59 de 2019 al peldaño 37 dentro del sector a escala internacional. En tanto, la asociación señala que no hubo cambios significativos dentro del Top Ten de naciones con mayor capacidad eólica instalada. Brasil subió de la octava a la séptima posición (desplazando a Francia), con un volumen de mercado de 2.5 GW para un total de 18 GW.

Al respecto, el secretario general de la WWEA, Stefan Gsänger, se pronunció:

Estamos alentados por el fuerte aumento del sector eólico en 2020. Dado que muchos gobiernos se comprometen más con las fuentes de energía renovable sin gases de efecto invernadero (GEI), tenemos certeza de que ese crecimiento se reproducirá en lo futuro. Existe la posibilidad de que el mundo se encamine para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a 1.5 °C”.

►TE PUEDE INTERESARCHINA SERÁ LÍDER EN ENERGÍA EÓLICA PARA 2029

(Visited 3,153 times, 1 visits today)
Compartir
Close