Escrito por: EH 360°

¿Cuáles son las pruebas de COVID-19 disponibles?

COVID-19

Las pruebas PCR son las más utilizadas para identificar la presencia del COVID-19, y las que tienen mayor precisión de detección

México se encuentra en la segunda etapa de su plan de vacunación contra COVID-19. Al 22 de marzo del presente, ya se contabilizan 5 millones 781 mil 359 dosis aplicadas en todo el territorio nacional; de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSa). Solamente se ha empleado el 64% de las 9 millones 100 mil 720 dosis que el Gobierno federal ha recibido al momento.

No obstante, el camino hacia la inmunización a nivel país aún es extenso, por lo que las pruebas para la detección del patógeno continúan realizándose, con fines de prevención y de contención. Estas pruebas virales confirman la tenencia de la enfermedad, y también detectan los anticuerpos formados en las personas que ya padecieron COVID-19.

En México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) reconoce las siguientes pruebas para detección de coronavirus:

Prueba PCR

La prueba de Reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) es la más utilizada para detectar la presencia del virus Sars-CoV-2 en el organismo, en su variante RT-PCR. También se le conoce como prueba de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT por sus siglas en inglés).

La PCR es una prueba de laboratorio de biología molecular, que tiene por propósito el de identificar material genético del patógeno. Para ello, se estudia una pequeña muestra orgánica, mediante el uso de un hisopo en la nariz o boca.

La metodología implica introducir el hisopo desde la fosa nasal hasta la garganta, para después realizar movimientos ondulatorios para recoger la secreción nasal. Cabe señalar que, para le detección de COVID-19, lo que se utiliza es la variante RT-PCR (transcriptasa reversa); que en vez de analizar un ADN, se verifica el ARN del patógeno.

Dado el proceso, puede resultar una prueba incómoda para el paciente; pero en cuanto a la detección de COVID-19, es de las más precisas en eficacia. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta prueba como la mejor para la precisión en la detección; inclusive, la variante RT-PCR puede identificar el virus de 3 a 5 días antes de la sintomatología, y hasta 14 días después de los primeros síntomas.

Después de realizarse la prueba, se estima un periodo de varias horas cuando menos para conocer el resultado. Aunque, en algunos casos, el tiempo de espera para notificar al paciente se prolonga a las 24 o 48 horas.

Prueba de anticuerpos

Por otra parte, la prueba de anticuerpos (serología) indica si el paciente ya estuvo infectado por determinado virus en el pasado. Se le conoce también como prueba rápida de sangre, y consiste en analizar los niveles de inmunoglobulina (Ig) activa; en donde se toma medida de su concentración y tipo.

Esta prueba identifica dos clases de anticuerpos, los Ig y los IgM. Las primeros son producidos al principio de una infección, que desaparecen al cabo de unos meses; y los segundos, son los “anticuerpos de memoria”, que se crean como respuesta a los padecimientos ya conocidos por el sistema inmunológico y así para tener las defensas adecuadas.

Es importante señalar que el proceso de una prueba de anticuerpos es más rápido al de una prueba PCR, y de menor costo monetario. Pero, para tener certeza de un resultado fidedigno, la prueba rápida debe realizarse después de una semana de haber presentado síntomas. La utilización de esta clase de prueba en México obtuvo el aval de la Cofepris desde el 18 de mayo de 2020. La presentación de resultados puede darse en media hora.

Prueba de antígenos

Finalmente, para la detección de COVID-19 también se dispone de la prueba rápida de antígenos. Esta es la de menor costo y funciona como un detector temprano del virus. Los resultados de la misma después de su procesamiento tardan de 20 a 30 minutos después de la toma de la muestra.

De hecho, en septiembre de 2020, la OMS aprobó en lo general el uso de este test, y envió 120 millones de pruebas rápidas de antígenos a 133 países en el mundo. En México, son las pruebas que se realizan en los quioscos implementados por las autoridades sanitarias; y en los centros de salud.

Para efectuar el test, se emplea un hisopo (como en la PCR) que se introduce en la fosa nasal para recoger la muestra requerida. Aquí se analizan las cadenas proteicas para identificar la presencia del virus del coronavirus.

Es importante mencionar que la precisión de su diagnóstico es mayor dentro de los primeros 7 días de la sintomatología; sin embargo, pasado este tiempo, la probabilidad de obtener un falso negativo aumenta. Las proteínas que componen el virus se denominan antígenos, y de ser detectados, se indica el contagio en el paciente y su inminente propagación.

¿Quiénes deben hacerse la prueba?

De entrada, toda persona que presente síntomas sospechosos de COVID-19, y que no se ha aplicado la vacuna, debe realizarse las pruebas anteriormente mencionadas; la elección de las mismas dependerá del tiempo transcurrido a partir del primer síntoma. Si se pierde el gusto y el olfato, por ejemplo, es imperante realizarse la PCR solo para temer la confirmación en papel.

Asimismo, las personas que tuvieron contacto cercano por más de 15 minutos con casos confirmados de COVID-19, también deben realizarse la prueba; aun cuando no se tenga presente una sintomatología sospechosa. Para ello, la prueba rápida de antígenos es una excelente opción.

Aquellas personas que estuvieron expuestas al virus, pero que ya cuentan con su vacuna completa y que no tienen síntomas, no es necesario que se hagan la prueba. Así también, las personas recuperadas del virus gozan de una inmunidad de tres meses, por lo que tampoco es necesario una segunda prueba durante ese lapso, mayormente.

Por último, las personas que se encuentran en la imposibilidad de mantener un distanciamiento social, o del resguardo, debido a viajes recurrentes o al trabajo; sí deben realizarse una prueba de COVID-19 cada cierto tiempo.

Con información del CDC / HHS, OMS, Indre.

►PUEDES LEER►CDMX ANUNCIA COLABORACIÓN CON IP PARA PRUEBAS COVID-19

(Visited 859 times, 1 visits today)
Compartir
Close