Escrito por: EH 360°, ONG's y Fundaciones

Save the Children lanza campaña Niñez a salvo

Save the Children-ninos

La iniciativa de  Save the Children busca visibilizar la falta de un sistema de cuidados para la niñez en México

En México, más 5 millones de niñas y niños menores de 3 años no tiene acceso a un programa de cuidado infantil. La falta de sistemas de apoyo para que las familias puedan brindar una crianza segura provoca; que la primera infancia esté expuesta a riesgos mientras sus padres trabajan, afirmó la organización Save the Children en México.

Previo a la pandemia, miles de padres no contaban con opciones seguras para que sus hijas de hasta 6 años de edad pudieran recibir cuidados; y comenzar con la educación inicial y preescolar; pues, muchos de ellos no tienen un esquema de protección social que les permita acceder a centros de atención infantil y guarderías.

Crece empleo informal

Dicha situación podría agravarse ya que en el 2020 la tasa de empleo informal ascendió a 54.2%, es decir 27.6 millones de personas en el país.  A ello se suma el retroceso en el acceso a servicios, que deriva del desmantelamiento de programas públicos de cuidado infantil como el caso de los programas de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el de Atención a Jornaleros Agrícolas y los recortes a programas como Escuelas de Tiempo Completo y Educación Inicial de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Como consecuencia, niñas y niños se quedan solos en sus hogares, al cuidado de hermanos mayores, de vecinos o de otros familiares. Este abandono institucional, además de provocar rezagos en su educación y desarrollo, les pone en grave riesgo, ya que son los hogares los espacios en donde se presentan el 72.6% de los accidentes en menores de 4 años de edad. Además, la falta de estos espacios de cuidado los hace ser más vulnerables frente al abuso sexual.

Necesaria estrategia nacional de atención a infantes

En respuesta, la organización Save the Children presenta la campaña #NiñezASalvo con la cual pretende visibilizar los retos que enfrentan las familias para tener acceso a programas y servicios de cuidado infantil, que les permitan salir a trabajar libremente, y que niñas y niños estén seguros y accedan a espacios de protección.

Este año la campaña es presentada por la embajadora Maite Perroni, quien a través de un spot publicitario muestra las vulnerabilidades que tanto niñas, como mujeres enfrentan y las posibles soluciones.

“Es un hecho que quienes están más vulnerables frente a esta situación son las mujeres, pues deben salir a trabajar y estar tranquilas de que sus hijas e hijos se encuentren a salvo. Todas las familias deberían sentirse así. Para mí es un honor representar esta campaña para ayudar a 49 mil niñas, niños que hoy más que nunca nos necesitan”, afirmó Maite Perroni, embajadora de la organización.

A través de esta campaña, Save the Children quiere  amplificar su operación de espacios seguros para la niñez, donde participan actualmente 49 mil niñas y niños en 15 estados de la República y lograr que muchos más accedan a programas de cuidado infantil o a espacios donde puedan estar seguros.

Llamado urgente a todos los actores

“Este es un llamado urgente para gobierno, sociedad civil, sector privado, familias y comunidades; debemos unirnos para atender las carencias que enfrenta la niñez en materia de: salud, nutrición, seguridad y educación inicial. Solo así podremos garantizar su bienestar, y lograr un desarrollo con justicia”, afirmó Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children en México.

Si quieres apoyar la campaña #NiñezASalvo visita apoyo.savethechildren.mx o llama al 800 6000 600.

 

(Visited 550 times, 1 visits today)
Compartir
Close