Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes, Internacional

Polonia promulga nueva ley de energía eólica marina

Polonia

El proyecto de Polonia es contar con 3.8 GW de capacidad eólica instalada para 2030; de 10 GW para 2040 y de 28 GW para 2050

El gobierno de Polonia promulgó la Ley de Energía Eólica Marina del país, nueva norma que establecerá la regulación pertinente para el desarrollo del sector eólico marino. Su entrada en vigor se dará a partir del 1° de febrero del presente.

La meta del país europeo es tener una capacidad instalada de 3.8 GW de energía eólica para 2030. Y el plan continuará para 2040, con 10 GW, y la apuesta para el 2050 es tener 28 GW de capacidad instalada. De esta manera, Polonia pretende apuntalarse como la nación del Báltico con el marcado eólico marino más grande.

Para la primera etapa en la aplicación de la nueva ley, promulgada por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, se tendrá un apoyo económico por parte del regulador para 5.9 GW, previo al 30 de junio de 2021. En este sentido, se prevé que las primeras turbinas marinas entrarían en operación en 2025. La adjudicación de los contratos para los distintos proyectos ser realizará por medio de la modalidad de subastas.

El CEO de WindEurope, Giles Dikson, declaró recientemente que se trata de un hecho histórico para Polonia. Recalcó que la energía eólica marina es barata para su desarrollo, y el país tiene un gran potencial para lograrlo. Ponderó la sólida cadena de suministro de energía eólica con la que dispone Polonia, lo que facilitará la creación de empleos y la llegada de más inversión.

Mix energético de Polonia

Es una realidad que Polonia aún tiene gran parte de su generación basada en los combustibles fósiles. Tan solo en 2019, el 70% de su electricidad se generó a partir de carbón, en tanto, el 10% provino del gas y del petróleo. En contraparte, la energía eólica es la renovable de mayor alcance en el país, pues generó el 10% de la producción total del recurso eléctrico.

Sin embargo, el Plan Nacional de Clima y Energía de Polonia tiene por meta la de convertir al país en una de las economías mundiales con el menor índice de emisiones; para ello, la energía eólica marina constituye un eje clave en las ambiciones de la descarbonización en el mediano y largo plazo.

La Asociación Polaca de Energía Eólica (PSEW) estima que el sector eólico marino que se desarrollará será capaz de atraer alrededor de 29 mil millones de euros en inversiones; con la promesa de decenas de miles de nuevas fuentes de trabajo.

La vicepresidenta de PSEW, Kamila Tarnacka, destacó:

“La Ley de Energía eólica Marina no es solo una inyección a corto plazo de dinero de recuperación. Creará ingresos fiscales duraderos para el presupuesto federal de Polonia y sus municipios locales. La industria eólica marina creará decenas de miles de nuevos puestos de trabajo, y construirá una industria marítima fuerte en todo el sector; que ayudará a revitalizar los astilleros y puertos polacos”.

►TAMBIÉN PUEDES LEERPOLONIA AMPLIARÁ SU PARQUE EÓLICO A GRAN ESCALA

(Visited 83 times, 1 visits today)
Compartir
Close