El Consejo Europeo ha dado su aprobación final a la Ley de Industria Cero Neto, estableciendo un conjunto de medidas para fortalecer la fabricación de tecnologías limpias en Europa. Este acto representa el paso final en el proceso de toma de decisiones
El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo se alcanzó en febrero pasado, seguido por una votación en el Parlamento en abril. Finalmente, este 27 de mayo el Consejo Europeo ratificó la posición del Parlamento, formalizando así el acto legislativo. Una vez firmado por los presidentes del Parlamento y del Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor inmediatamente.
De esta manera, la Ley de Industria Cero Neto busca crear un entorno favorable para la inversión en tecnologías verdes. Entre sus objetivos se encuentran la simplificación del proceso de concesión de permisos para proyectos estratégicos, el acceso facilitado al mercado de productos tecnológicos clave; la mejora de las habilidades de la fuerza laboral europea y la coordinación de acciones en este ámbito. Además, se propone la creación de “sandboxes regulatorios” para desarrollar, probar y validar tecnologías innovadoras.
The EU has adopted the net-zero industry act.
The new regulation will accelerate progress towards the transition to climate neutrality, while:
✅ boosting the competitiveness of EU industry
✅ creating quality jobs
✅ supporting the EU’s efforts to become energy independent— EU Council (@EUCouncil) May 27, 2024
El progreso hacia los objetivos de la ley se medirá mediante dos indicadores principales. Primero, la capacidad de fabricación de tecnologías netas cero, como paneles solares; turbinas eólicas, baterías y bombas de calor, que deberá alcanzar el 40% de las necesidades de la UE; y en segunda instancisa, se buscará incrementar la cuota de producción mundial de estas tecnologías al 15% hacia 2040.
Objetivos de Almacenamiento de CO2
La Ley de Industria Cero Neto también establece un objetivo de inyección anual de al menos 50 millones de toneladas de CO2 en sitios de almacenamiento geológico dentro de la UE para 2030.
Esta nueva ley es una de las tres iniciativas legislativas principales del Plan Industrial del Pacto Verde de la Comisión Europea, junto con la Ley de Materias Primas Críticas y la Reforma del Diseño del Mercado de la Electricidad; ambas recientemente aprobadas. Estas medidas están diseñadas para mejorar la competitividad de la industria de descarbonización en Europa y apoyar una transición rápida hacia la neutralidad climática.
LEE TAMBIÉN: Seguirá creciendo la construcción en 2024