Escrito por: Economía, Economía, Energías Verdes, Nacional

Incertidumbre dificulta financiamiento de proyectos renovables

argentina

A pesar de la incertidumbre que existe en torno a las renovables, los expertos reiteran la importancia de mantener una visión a largo plazo

Ante los cambios y las declaraciones por parte del Gobierno federal sobre la política energética del país, se ha creado una incertidumbre en torno al sector, lo cual puede repercutir en el financiamiento de proyectos como las energías renovables, señalaron expertos durante el 6º Foro de Proyectos de Infraestructura de México.

Durante el panel “Financiamiento de proyectos de infraestructura energética en México”, Andrés García, principal Investment Officer en IFC World Bank, señaló que si bien México es un país bendecido con recursos energéticos, la incertidumbre del Estado de derecho puede afectar las inversiones.

“La situación actual ha generado incertidumbre en el sector y necesitamos un marco regulatorio estable para que privados puedan seguir invirtiendo en sector energético mexicano”.

Por su parte, Hélène Dimitracopoulos, CFO de Zuma Energía indicó que al hablar de financiamiento de energías renovables, el posicionamiento de los privados debe ser de largo plazo; pues una de las claves es observar cómo se mueve el mundo.

“México no puede escapar de las tendencias globales, hay un camino muy claro. Existen compromisos de inversión, están Biden y Europa, hay compromisos importantes”, indicó. 

En tanto, Carlos Lerma, director de Energía del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), destacó que la demanda del sector eléctrico seguirá creciendo los próximos años. Ante ese escenario, cada vez serán más importantes las inversiones.

Además, subrayó que existen áreas de oportunidad como el impulso a la generación distribuida y el crecimiento de las renovables; el cual se ha dado en zonas donde el recurso más eficiente y no solo donde está la demanda, lo cual ha generado cuellos de botella.

“Traemos algunos proyectos de renovables que estamos por cerrar en los próximos meses; están ubicados en zonas donde hay una demanda importante que no ha sido cubierta. Ese tipo de proyectos van a ser importantes hasta que no se resuelvan problemas de transmisión”, aseveró. 

Visión a largo plazo

Por otro lado, Mayra Balcazar, head of Projects & Infrastructure Finance de Citibanamex, aseguró que las necesidades de México continuarán y las oportunidades están ahí, un ejemplo de ello es en temas de generación.

“México ha sido un país reconocido internacionalmente por el tema de la inversión pero también por como se ha financiado”. 

Sin embargo, afirmó que si bien la incertidumbre ha retrasado y detenido proyectos; ven ánimos de inversión por parte quienes desean establecer proyectos a largo plazo.

“Para aquellos inversionistas y jugadores que ya están en México la tendencia que vemos es de largo plazo; y están reconfigurando su visión de inversión, pero con esta mira de largo plazo. Donde se vuelve más complicado es para los nuevos cuando empiezan a cambiar las reglas”. 

Ante ello, reiteró que a pesar de la incertidumbre existen oportunidades que pueden salir, por lo que es importante mantener una visión de largo plazo.

También puedes leer: COLABORACIÓN, CLAVE EN DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
(Visited 496 times, 1 visits today)
Compartir
Close