Escrito por: EH 360°, Internacional

Biden firma 17 decretos en su primer día como presidente


Uno de los decretos importantes firmados por Biden fue el regreso de EU al Acuerdo de París para combatir el Cambio Climático

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó 17 decretos referentes a temas migratorios, de salud y Cambio Climático durante su primer día en la presidencia.

En conferencia de prensa, Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca informó sobre los decretos firmados. Entre las ordenes ejecutivas relacionadas a la salud, informó que el uso de cubrebocas será obligatorio en las instalaciones federales, transportes interestatales y para los funcionarios del gobierno central.

También, Biden firmó una orden para anular la salida de EU de la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto después de que su antecesor Donald Trump pusiera en duda la permanencia del país en la organización.

En cuanto a la relación con México y temas migratorios, Biden firmó la suspensión de los trabajos de construcción del muro en la frontera; levantó las restricciones de viaje a ciudadanos de distintos países árabes; y restableció la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) con la cual los llamados “Dreamers” podrán continuar con sus estudios y obtener garantías como cualquier ciudadano de EU.

Regreso al Acuerdo de París

Por otro lado, Biden firmó una orden ejecutiva para anular la salida de EU del Acuerdo de París, pues uno de sus principales objetivos y promesas de campaña es la lucha contra el Cambio Climático y la reducción de emisiones e CO2

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo el mandatario a los periodistas en la Oficina Oval. 

Al respecto, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplaudió la decisión, sin embargo, pidió a Biden la adopción de un ambicioso plan contra el calentamiento global.


“Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración del esfuerzo mundial hacia un cero neto en las emisiones de carbono”. 

*Fotografía Agence France-Presse (AFP)

(Visited 679 times, 1 visits today)
Compartir
Close