Escrito por: EH 360°, Internacional

Biden asume la presidencia de EU con mensaje de unidad


Al asumir la presidencia, Biden emitió su primer discurso en el cual llamó a la unidad y solidaridad

Este 20 de enero los demócratas Joe Biden y Kamala Harris asumieron la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, de los Estados Unidos con un mensaje de unidad ante la adversidad.

Asimismo, en un evento restringido debido a la pandemia de COVID-19 y marcado por la ausencia de Donald Trump, pero la presencia de Mike Pence, los expresidentes Barack y Michelle Obama; George Bush y Laura Bush; y Bill y Hillary Clinton acompañaron a Biden y Harris.

Además, la cantante Lady Gaga se encargó de entonar el himno estadounidense; la cantante Jennifer López, cantó ‘This Land Is Your Land’ y cerró con una frase en español; y el cantante de música country Gareth Brook también se presentó durante la investidura.

Al tomar el juramento con una mano sobre la Biblia, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer, persona afroamericana y de origen indio en ocupar la vicepresidencia de EU. Por su parte, Sonia Sotomayor, jueza de la Suprema Corte y primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal, se encargó de tomar el juramento de Harris.

En la imagen, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff. Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP

Por su parte, Biden, quien juró como el 46 presidente de EU, realizó su primer discurso al asumir la presidencia, en donde hizo un llamado a la unidad y también a combatir los problemas que más aquejan al país como el alza de los supremacistas, el racismo y la pandemia de COVID-19.

Frases más destacadas del discurso de Biden

  1. “Este es el día de América, es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y resolución”.
  2. “Hoy celebramos el triunfo no solo de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia. Hemos aprendido otra vez que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos, la democracia ha prevalecido. “.
  3. “Nos unimos como una nación, bajo Dios, indivisible, para llevar a cabo la transferencia pacífica del poder como lo hemos hecho durante más de dos siglos”.
  4. “Esta es una gran nación. Somos buenas personas. Y a lo largo de los siglos, a través de tormentas y conflictos, en paz y en guerra, hemos llegado muy lejos. Pero aún nos queda mucho por hacer”.
  5. Millones de trabajos se han perdido. Cientos de miles de negocios cerraron. Un grito por justicia racial de 400 años nos mueve. El sueño de justicia para todos ya no será aplazado.
  6. “Un grito de superviviencia viene del mismo planeta, un grito que no puede ser más desesperado o más claro. Y ahora, el alza del extremismo politico, supremacía blanca y terrorismo doméstico que debemos enfrentar y venceremos”.
  7. “Para superar estos retos, restaurar el alma y asegura el futuro de Estados Unidos se requiere mucho más que palabras. Requiere la más elusiva de todas las cosas en una democracia: unidad, unidad”.
  8. “Pido a todos los estadoundenses que se unan a mi en esta causa. Unirse para combatir los enemigos que nos enfrentamos: ira, resentimiento y odio, extremismo, anarquía, violencia, enfermedad, desempleo y desesperanza”.
  9. “Con unidad podemos hacer grandes cosas, cosas importantes. Podemos corregir los errores. Podemos poner a las personas a trabajar en buenos empleos. Enseñar a nuestros hijos en escuelas seguras. Podemos superar al virus letal. Podemos recompensar el trabajo y reconstruir la clase media y hacer que la atención médica sea para todos. Entregar justicia racial y hacer a América, otra vez, a la fuerza líder por el bien del mundo”.
  10. “En cada uno de estos momentos, suficientes de nosotros nos hemos unido para cargarnos a todos hacia adelante. Y podemos hacer eso ahora. La historia, la fe, y la razón muestran el camino, el camino de la unidad. No podemos vernos como adversarios, sino como vecinos. Podemos tratarnos con dignidad y respeto”.
  11. “Les prometo que lucharé por aquellos que no me apoyaron igual que por aquellos que sí”.
  12. “Debemos terminar esta guerra incivil que enfrenta a rojos contra azules. Rural contra urbano, conservador contra liberal. Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones”.
  13. “Mis conciudadanos, en el trabajo que tenemos por delante, nos necesitaremos unos a otros. Necesitamos toda nuestra fuerza para perseverar en este oscuro invierno”.
  14. “Amigos, este es un momento de pruebas. Enfrentamos un ataque a nuestra democracia y a la verdad. Un virus furioso. Creciente inequidad. El aguijón del racismo sistémico. Un clima en crisis. El papel de Estados Unidos en el mundo. Cualquiera de estos sería suficiente para desafiarnos de manera profunda, pero el hecho es que los enfrentamos todos a la vez, presentando a esta nación con una de las responsabilidades más graves que hemos tenido”
  15. “Juntos escribiremos una historia estadounidense de esperanza, no de miedo. De unidad, no de división. De luz, no de oscuridad. Una historia de decencia y dignidad. Amor y sanación. Grandeza y bondad. Que esta sea la historia que nos oriente. La historia que nos inspira y la historia que cuenta los siglos por venir que nosotros respondimos al llamado de la historia”.

*Fotografías de Agence France-Presse (AFP)

También puedes leer: JOE BIDEN, LA ENERGÍA Y QUÉ LE ESPERA A MÉXICO
(Visited 164 times, 1 visits today)
Compartir
Close