El velero híbrido nombrado “Ceiba”, se impulsará a través de energía eólica y contará con un motor eléctrico auxiliar
Un grupo de 200 trabajadores provenientes de 27 nacionalidades realizan la construcción de un velero híbrido en Costa Rica, el cual buscará transportar mercancía sin necesidad de contaminar el ambiente al reducir sus emisiones de CO2.
De acuerdo con Reuters, el velero está inspirado en los barcos finlandeses antiguos; su diseño está realizado por un arquitecto naval originario de Países Bajos. Asimismo, la compañía a cargo del proyecto, Sailcargo Inc., aseguró en su sitio web que es posible la eliminación de los combustibles fósiles en el sector marítimo.
“Nuestra táctica de combinar tecnologías limpias innovadoras con sistemas elementales que están fácilmente disponibles con un capital mínimo, da como resultado soluciones para una variedad de necesidades. Desde el apoyo a comunidades costeras vulnerables hasta el movimiento de productos básicos a escala global”, indica la empresa.
Por otro lado, el buque nombrado “Ceiba“, se impulsará a través de energía eólica; contará con un motor eléctrico auxiliar para poder maniobrar en puertos y vientos bajos; sus baterías se podrán recargar con paneles solares o en la regeneración de energía al usar hélices durante la navegación. Además, la empresa indicó que transportará una carga de 250 toneladas 100% libre de emisiones y entrará en operaciones en 2022.
Su capacidad de carga será de 12 tripulantes más 12 invitados; los árboles utilizados son jatoba, tamarindo de monte, cedro español y abeto de Sitka.
“El astillero AstilleroVerde en Costa Rica se ha convertido en un modelo de prácticas sostenibles en comunidades costeras vulnerables; y podría replicarse en la Cuenca del Caribe en un futuro próximo”, adelantó.
*Fotografía Sailcargo Inc.