Escrito por: EH 360°, Finanzas, Nacional, Negocios

Industria de eventos en México perderá 600 mil mdp por COVID-19

de eventos

De acuerdo con cifras del Comir, la pandemia causará la pérdida del 51% del ingreso fijo del sector de eventos en México al cierre de 2020

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) vaticinó que el sector de eventos en el país dejará de percibir más de 600 mil mdp; a causa de la crisis sanitaria por COVID-19. Un 58.01% de su ingreso promedio en comparación a 2019, así lo comunicó el presidente de este organismo, Jaime Salazar, vía un comunicado.

Asimismo, señaló que en este rubro, al momento registra la caída de 467 mil puestos de trabajo; en donde 115 mil fueron temporales y 311 mil empleos se esfumaron de forma permanente. Estas cifras se traducen en la pérdida del 21.1% de las plazas laborales fijas para el sector. Tal caída en la derrama económica de este sector reduce su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional por un 18.23%.

En palabras de Salazar Figueroa, esta debacle financiera se debe en gran parte a la falta de eventos; a las restricciones de vuelos y también al mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal.

Por otra parte, los datos del Comir predisponen que la recuperación de la industria no comenzará a darse sino hasta abril del año entrante; salvo el rubro de congresos que regresará durante junio de 2021. Sin embargo, las afectaciones de la crisis de COVID-19 se sentirán en este sector hasta el 2022; teniendo su punto más álgido dentro de un año, en diciembre de 2021.

Igualmente añadió que, el sector no será capaz de regresar a los niveles previos a la pandemia si la presente administración sigue creando incertidumbre en el manejo de la crisis de COVID-19; pues la imagen proyectada al exterior de México refleja un mal manejo de la pandemia.

Sobre el tema de la reactivación paulatina de los eventos en el país, Jaime Salazar refirió que, en efecto, cada entidad federativa determina las restricciones que son acordes a su propia apertura y nivel de riesgo. Por lo que la situación de un solo estado (Nuevo León tiene 50% de capacidad para hacer eventos, contra el 30% en otros destinos) no repercutirá en el tablero nacional de las ferias comerciales y exposiciones en el corto plazo; en términos de pérdidas económicas.

Pero, la falta de la presencia internacional en los eventos mexicanos sí impacta entre un 7.5 y un 8% en el total de los ingresos. Esas ganancias no regresarán sino hasta el 2022.

►TAMBIÉN PUEDES LEERTURISMO DE NEGOCIOS PIERDE 10 MIL MDD POR COVID-19

(Visited 851 times, 1 visits today)
Compartir
Close