Escrito por: EH 360°, Turismo

Turismo de negocios pierde 10 mil mdd por COVID-19

turismo de negocios

Turismo de negocios en México perderá más de 10 mil MDD por pandemia de COVID-19

Derivado de la pandemia de COVID-19, se estima que el turismo de negocios en México sufrirá pérdidas por 10,267 millones de dólares al cierre de 2020. Además, al 24 de septiembre, se tiene registro del cierre definitivo de 690 empresas y el desvanecimiento de 408,000 plazas laborales de forma directa e indirecta.

En rueda de prensa virtual, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Jaime Salazar Figueroa, informó que el 95% de las compañías que cerraron para nunca más operar de nuevo, son Pymes. El hecho se debió en gran parte al nulo apoyo en pro de solventar el capital de trabajo, que integra el pago de nóminas, rentas y gastos fijos.

Propiamente la debacle del sector se dio por la cancelación o reprogramación de los eventos en el país. De acuerdo con Salazar Figueroa, de los 332,000 eventos a realizarse durante el presente año, 109,396 eventos no se efectuaron.

El desglose de las cancelaciones dictamina un total de 74,978 reuniones corporativas; 13,907 congresos de asociaciones; 2,647 ferias y exposiciones; 3,149 programas de incentivos; y 14,714 dentro del segmento de otras reuniones.

Afectaciones por la pandemia

En este sentido, de los 36 millones de participantes que se esperaban para el 2020, el turismo de negocios en México ya ha dejado de percibir la derrama económica de 12 millones de ellos a causa de la contingencia sanitaria.

Asimismo, el presidente del Comir señaló que el rubro de la hospitalidad vinculado a las reuniones corporativas del país perderá más de 10,000 cuartos noche durante el año en curso, situación que repercutirá sin duda en toda la cadena de valor de los prestadores de servicios turísticos en los diferentes destinos nacionales.

La cancelación de las decenas de miles de eventos ha afectado primordialmente a las metrópolis de Guadalajara, Monterrey, Cancún, León y Ciudad de México, entre otras.

Otro dato desalentador del Comir es su pronóstico para la recuperación del sector, pues esta no se verá en el corto plazo, sino hasta en 4 años.

(Visited 452 times, 1 visits today)
Compartir
Close