Escrito por: Automotriz, Economía, Economía, Economics, Empresas

4 mil empleos de Tesla en México se esfuman por política energética

Tesla

La planta armadora de Tesla que inicialmente se instalaría en México, tendrá su sede en Estados Unidos, debido a la incertidumbre para la inversión en el país

Una planta automotriz de Tesla que inicialmente se pensó establecer en Jalisco, ahora tendrá su sede en Austin, Texas; debido a la postura del gobierno mexicano en torno a la inversión privada en el sector energético. La planta habría supuesto la creación de 4 mil empleos directos.

La planta armadora está destinada para la fabricación de los modelos eléctricos Cybertruck y Model S; no obstante, las políticas que limitan la entrada de inversión privada en energía hicieron que la empresa del sudafricano Elon Musk optara por colocar su proyecto en Estados Unidos.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez; comentó al medio Reforma, que desde 2019 se dieron pláticas para la instalación de esta planta. Aseveró que la estrategia energética federal sí afectó al desarrollo de este proyecto; puesto que, a pesar de ofrecer la conclusión del mismo al corto plazo, Tesla no vislumbró el progreso a largo plazo, dada la retórica del Gobierno federal en materia de energía.

Anteriormente, Tesla también consideró instalar una planta armadora en Guanajuato, de acuerdo a reportes publicados en mayo del presente; sin embargo, la firma en su momento también se decidió por establecerse en EU.

Por otra parte, el presidente electo de EU, Joe Biden, estará apostando en el desarrollo de energías renovables con un plan que integra un presupuesto de 400 mil mdd, otra posible razón por la cual Tesla está eligiendo no invertir en México.

A pesar de que Tesla ya ha colocado sus modelos eléctricos en el mercado automotriz mexicano, aún no tiene ninguna planta armadora en el país. Su matriz se encuentra en Palo Alto, California; en donde se da la fabricación de vehículos eléctricos y también de componentes para tecnologías que procuran el cuidado del medio ambienta. De acuerdo con la agencia Bloomberg, las operaciones de la firma ya colocaron al empresario Elon Musk de 49 años, como una de las personas de mayor fortuna en el mundo (128 mil mdd); inclusive por encima de Bill Gates, dueño de Microsoft.

Foto: Agence France-Presse

Con información de Reforma.com

►TAMBIÉN PUEDES LEER►TESLA LLAMA A REVISIÓN 870 VEHÍCULOS EN CHINA

(Visited 2,483 times, 1 visits today)
Compartir
Close