Escrito por: Economía, Economía, Nacional

Reforma a Ley de Banxico, riesgo para estabilidad financiera


De acuerdo con el sector financiero, la Ley de Banxico implicaría que el banco central sea susceptible al lavado de dinero

La Asociación de Bancos de México (ABM) alertó que la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) pone en riesgo la estabilidad financiera del sistema mexicano e hizo un llamado a discutir ampliamente y enriquecer la propuesta legislativa.

Asimismo, la asociación consideró que la propuesta incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo por obligar al banco central a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo.

“Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, advirtió.  

Por su parte, el Banxico reiteró su disposición para colaborar con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes.

“En ese esfuerzo, es necesario preservar la autonomía constitucional del Banxico y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales”. 


Por su parte, los subgobernadores del Banxico, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath señalaron estar en contra de las reformas al banco central. Heath destacó que son bastantes los argumentos que hay en contra de las reformas, pues no es justo favorecer a una empresa con antecedentes negativos con la SEC en Estados Unidos.


Por su parte, Esquivel consideró que la reforma pone en riesgo las reservas internacionales y atentan contra la autonomía del banco central.

Reformas deben discutirse: Hacienda

El 16 de diciembre, la Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión de la reforma a la Ley de Banxico para febrero 2021. En ese sentido, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció que el aplazamiento e indicó que no se analizaron sus implicaciones al sistema financiero mexicano.

En tanto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) subrayó que la reforma debe analizarse en una discusión más amplia y técnica con el fin de enfrentar la problemática de los dólares en efectivo.

¿En qué consiste la reforma a la Ley de Banxico?

La iniciativa, presentada por los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Alejandro Armenta consiste en reformar el artículo 20 de la Ley del Banxico para que el banco central compre los dólares sobrantes de las instituciones financieras, los cuáles podrían tener un origen dudoso como ser provenientes del narcotráfico.

Ante ello, Monreal insistió que la reforma beneficiará a las remesas, pues los familiares de migrantes sufren un “calvario” para poder cambiar los dólares en pequeños comercios e incluso en instituciones financieras.

“El Banco de México y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad; y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias ante esta situación real que ocurre todos los días”, agregó. 

Sin embargo, datos del Banxico apuntan que el ingreso de remesas en efectivo representan únicamente 1% del total; pues la gran mayoría son por transferencias electrónicas.

Por el momento, miembros de la ABM se han reunido con diputados para expresar su preocupación al respecto. Además, tras el aplazo de la votación en Cámara de Diputados, se propuso la creación de un grupo de trabajo con todos los sectores para evaluar la problemática.

También puedes leer: ¿REALMENTE HAY INVERSIÓN EN MÉXICO?
(Visited 294 times, 1 visits today)
Compartir
Close