Escrito por: Combustibles, Nacional, ONG's y Fundaciones, Opinión

Cambio en la política energética que garantice los derechos humanos


La política energética nacional hace énfasis en el uso de combustóleo y extracción y exploración de hidrocarburos, esto contradice las metas sobre el Cambio Climático

Jacqueline Valenzuela
Directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental AC.

En 2013, comenzó a operar la primera central solar de gran escala en México, ubicada en Baja California Sur. En ese momento la penetración de energía renovable, como estrategia para disminuir emisiones era muy prometedora, no solo en Baja California Sur, también en estados con gran potencial de generación, principalmente al norte de México. Sin embargo, la visión de disminución de emisiones tuvo un revés en el año 2019.

Dentro del marco del Acuerdo de París, México estableció metas que posteriormente se transformaron en las Contribuciones Determinadas a Nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), compromisos que la evaluación del Climate Action Tracker en 2020 calificó como “insuficientes” en cinco países de la región de América Latina, entre ellos el nuestro.

A pesar de este escenario, la política energética nacional anunciada recientemente en el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener) hace énfasis en el uso de combustóleo y extracción y exploración de hidrocarburos. Esto contradice las metas incluidas en la Ley General de Cambio Climático, dentro de las cuales sobresalen:

  • Tener constituido un sistema de incentivos que promueva y permita hacer rentable la generación de electricidad a través de energías renovables, como la eólica, la solar y la minihidráulica por parte de la Comisión Federal de Electricidad para el año 2020.
  • Promover que la generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias alcance por lo menos 35% para el año 2024 y reducir a un 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero y 51% sus emisiones de carbono negro para el año 2030.

Emisiones de efecto invernadero, preocupantes

De acuerdo con los datos de la Memoria de Cálculo de Tarifas de Suministro Básico de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con 82 centrales de generación eléctrica, las cuales se clasifican en 48 hidroeléctricas, 16 térmicas, 9 ciclo combinado, 5 geotérmicas, 2 eólicas, 2 solares para el año 2020.

Actualmente las políticas energéticas están enfocadas en crecer la capacidad instalada basada en combustibles fósiles en México, ignorando el incremento en emisiones generadas por este sector.

El escenario de incremento de emisiones es sostenido en México. Entre 1990 y 2015 las emisiones de México aumentaron 54%, con una tasa de crecimiento anual (TCMA) de 1.7% (INECC, 2018).

De acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de México, se emitieron 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de gases efecto invernadero (GEI) en el 2015; de las cuales el 24.1% corresponde a las industrias de la energía. Aquí se engloban las centrales que son parte del inventario de la CFEl y que aún funcionan con combustibles fósiles, principalmente combustóleo, diésel y carbón. La misma tendencia se presenta en el uso y consumo de combustibles fósiles; esta categoría representa el 64% del total de las emisiones en 2015.

Conclusión

Es urgente realizar un cambio de rumbo drástico de las políticas energéticas actuales, primero para disminuir el uso de combustibles fósiles y de esta manera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes; y segundo, garantizar el derecho constitucional de las personas a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Y por último no debemos olvidar que el artículo segundo constitucional señala que “el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Las actuales políticas energéticas deben planearse y ejecutarse garantizando una transición energética limpia, renovable y garante de los derechos humanos.

Fuentes:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596374&fecha=08/07/2020
https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero
https://climateactiontracker.org/
https://www.gob.mx/cre/articulos/consulta-las-memorias-de-calculo-de-las-tarifas-electricas?state=published

(Visited 347 times, 1 visits today)
Compartir
Close