Escrito por: Alternativas, Energías Verdes, Women & Energy

Eliminación de CEL no perjudicaría a renovables

CELs

La desaparición de los certificados de energía limpia CEL no impactaría negativamente al desarrollo de proyectos renovables en México

La eliminación de los certificados de energía limpia (CEL) en México podrían ser vistos con buenos ojos por los usuarios calificados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); así lo señaló Katya Somohano, directora de energía en DeAcero, durante el panel ‘El futuro de las energías renovables en México’, evento organizado por la Barra Mexicana de Abogados.

De acuerdo con Katya Somohano, los CEL fueron los instrumentos financieros que otorgaban atributos verdes a los KWh generados a partir de fuentes limpias de energía; situación por la cual diferentes empresas y organizaciones buscaron su adquisición para desarrollar proyectos de renovables. Inclusive la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) estuvo en posibilidad de obtener estos certificados.

Sin embargo, la naturaleza de estos certificados se fue desvirtuando con el paso del tiempo, aunado a la cancelación de las subastas en 2019 y a la modificación de los lineamientos de los CEL. Por lo que la eliminación de los mismos en vez de restar, podría sumar al desarrollo de las energías renovables en el país.

“Llegará un punto en el que los CEL quizá dejen de ser necesarios para que se desarrollen estos productos de renovables. Si por alguna razón dejan de tener la fuerza que ostentaron durante estos años, probablemente no sea una mala noticia; en el sentido de que ya hay un incentivo, que es la propia generación per sé, y la eficiencia de esta generación, tanto desde el punto de vista del generador como del usuario final”, señaló Katya Somohano.

Tendencia global

Ejemplificó con el caso de España, que tras la desaparición de todos los subsidios que operaban en favor de las renovables, el sector continuó desarrollándose.

De acuerdo con la directora de energía en DeAcero, en México se debe comenzar a considerar seriamente a la nueva tecnología que está llegando, como la del hidrógeno.

“Hay que ponernos por encima de la coyuntura, y empezar a ver lo que viene hacia adelante. Si no hay CEL en los próximos 5 o 6 años, y desaparecen, pues entonces aboquémonos a ver los beneficios de las renovables en las eficiencias y en los méritos que tienen en sí mismas; que sin duda serán competitivas y eficientes respecto a toda la matriz que tenemos en México”, comentó Katya.

A este respecto, la country manager de Acclaim Energy en México, María José Treviño; destacó que en su evaluación de la oferta de suministro con la oferta de los CEL, los precios varían, y a veces se otorgan más certificados de los que se necesitan por ley.

“Hemos realizado licitaciones solamente en CEL, y realmente el delta que hay entre el precio más bajo y el precio más alto es muy grande, es significativo; y curiosamente cambia drásticamente a la hora de que ya estamos cerca a la fecha de reportar las obligaciones de estos certificados”, puntualizó María José Treviño.

Panel ‘El futuro de las energías renovables en México’.

Renovables sí impactan al Sistema Eléctrico Nacional

Por su parte Ivette Castillo, directora comercial de Grid Solutions de General Electric; señaló que la penetración de más renovables en el SEN sí genera un importante impacto en ella; dada la precaria situación en que se encuentra la misma.

“Es una red en donde los centros de consumo son lejanos a los centros de generación. Una red con una infraestructura de corriente alterna muy antigua; y lo que tenemos de inversión por parte de la CFE está muy enfocada a la operación y mantenimiento, más que a la expansión”, señaló Ivette.

Además, clarificó que la red está expuesta a los desastres naturales y al incremento de temperatura por el Cambio Climático, dependiendo de la región; y a esto se le suma el aumento en la demanda del suministro; que continuará aun después de la pandemia.

“Todo esto junto, en una red tan débil, lo que sucede es que estás operándola al límite. Es real que sí hay una limitante para poder interconectar más parques y más fuentes renovables”, expuso.

No obstante, con el empleo de la tecnología que ya existe para solventar estos problemas en la red, la penetración de renovables podrá acelerarse; y esto debe ir acompañado de la planeación de una política energética que lo sobrelleve.

“Se tienen que tener sistemas de monitoreo, de protección, de control, de automatización; fuentes de respaldo que permitan entrar y salir rápidamente, una matriz energética muy flexible. Tecnología y servicios que cuestan dinero… Si se quiere más penetración de renovables, se necesitan regular los servicios conexos; para poder balancear la red ante pérdidas de voltaje y sincronía”, aclaró Ivette Castillo.

Como moderadora del panel, se contó con la participación de Ruth Guevara, CEO de Zumma Energy Consulting.

TE PUEDE INTERESARANTEPROYECTO DE SENER PONE EN RIESGO SEGURIDAD ENERGÉTICA

(Visited 302 times, 1 visits today)
Compartir
Close