Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

Anteproyecto de Sener pone en riesgo seguridad energética, dicen expertos

anteproyecto sener

El anteproyecto sobre importación y exportación de petrolíferos de la Sener impacta negativamente en la competitividad y seguridad del sector energético

El anteproyecto de la Secretaría de Energía (Sener) sobre un nuevo reglamento para la importación y exportación de petrolíferos, atenta contra la competitividad y la seguridad energética del país; afirmó Susana Espinoza, socia consultora en SICE nrgy, durante el webinar “El futuro de la energía en México”, organizado por la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Nuevo León.

En el panel ‘El mercado de combustibles: retos, oportunidades y mejoras’, se abordó el tema del anteproyecto que la Sener envió hace unos días a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer); referente a establecer en un solo reglamento las regulaciones y condiciones para la importación y exportación de hidrocarburos, en donde se amplifican las restricciones para el otorgamiento de permisos.

La Sener propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE) intervengan en la aprobación de los permisos. De igual manera se indica que los permisos vigentes por un año caducarán si estos no se empelan durante 30 días consecutivos naturales; y lo mismo ocurrirá para los permisos de 5 a 20 años que no demuestren su uso durante 365 días consecutivos naturales.

A este respecto, Susana Espinoza reconoció que el anteproyecto genera muchos obstáculos para el desarrollo de nuevos comercializadores o importadores de hidrocarburos en lo general. Porque se pretenden imponer barreras para la entrada de nuevos competidores, e inclusive, para los que ya están operando en el sector.

Para este anteproyecto no hicieron la exención de MIR (manifestación de impacto regulatorio). Dice que es un alto impacto en comercio exterior, pero no está diciendo que tiene un impacto en competencia; para que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) no opine… esto es totalmente flagrante”, señaló Susana Espinoza.

Un mercado de hidrocarburos totalmente cerrado

Asimismo, la socia consultora de SICE nrgy asegura que el documento plantea la posibilidad de que SE y Sener pueden consultar a cualquier institución (incluso a Pemex) sobre el otorgamiento de permisos.

Pemex les va a decir que el permiso no va, porque serían su competencia directa. Perdón por la palabra, pero esto es un tipo de extorsión. Entonces tienes que ir a negociar con Pemex, para que te den tu permiso de importación; de verdad que este documento no puede salir, sí tiene un impacto en la competencia. Definitivamente va en contra de los comercializadores existentes y de los nuevos”, clarificó.

En palabras de Susana Ivana Espinoza, el anteproyecto de Sener atenta contra la seguridad energética; puesto que las terminales de almacenamiento se quedarán sin sus comercializadores de petrolíferos.

Si no tienes comercializadores que anclen tu proyecto, los de largo plazo, pues entonces ¿cómo va a haber más inversión en almacenamiento si no habrá quien te ancle el proyecto mas que Pemex?”, añadió Susana, a lo que agrego: “¿Para que quieres una reforma constitucional? Con esto le das en la torre al sector”.

Por otro lado, el documento asegura que, para su realización, se efectuó una consulta pública a los interesados; pero de acuerdo con Susana, se consultó solamente a SE y a Sener. Por lo que el procedimiento fue completamente en contra de las reglas para que un proyecto come este se apruebe; o se envíe a Conamer siquiera.

Ellos mencionan que les importa mucho el interés público. Recordemos que el interés público no es el interés de Pemex. El interés público es el equilibrio de intereses legítimos entre los hacedores de la política pública, de los inversionistas y del consumidor”, sentenció Susana Espinoza.

TE PUEDE INTERESARCRE EVALUARÁ A MÁS DE 29 EMPRESAS DE HIDROCARBUROS

(Visited 387 times, 1 visits today)
Compartir
Close