México se unió al llamado de la OMS y pidió a la población tomar con seriedad la pademia de COVID-19 y no ir a fiestas o bodas
Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la situación en México con respecto a la pandemia de COVID-19 es preocupante y pidió al país tomar con seriedad la situación.
En conferencia de prensa, el director de la OMS aseguró que los números muestran que el país está en una mala situación. Asimismo, instó a los líderes del gobierno a dar el ejemplo .
“La situación en #México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación.
Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”. @DrTedros #COVID19 pic.twitter.com/DP8em7L6QE— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 30, 2020
En tanto, Michael Ryan, director ejecutivo de la organización señaló que el país continúa gravemente afectado por COVID-19. En ese sentido, destacó que los líderes del mundo deben ser un modelo en el uso de mascarillas, pues la sociedad requiere comunicación muy clara. “Si lo que ven en un cartel no lo cumplen las autoridades, hay confusión”, mencionó.
México responde
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, coincidió con el llamado de la OMS para no relajar las medidas, pero señaló que dicho por parte del organismo internacional es hacia la población.
“El Dr. Tedros no es que me lo diga a mí, al secretario de Salud o al presidente. Si quisiera hacerlo, quizá habría mandado un comunicado diplomático, si fuera ese el caso. Hay que tomárselo en serio, no es momento de hacer bodas ni festejos, ni empezar a tener congregaciones”.
Coincido con el director general de la @WHO, Tedros Ghebreyesus, en que todas y todos debemos tomarnos en serio la pandemia de #COVID19. No es momento de relajar la disciplina en las medidas preventivas ni de hacer reuniones. pic.twitter.com/cI9BaxBsZA
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 1, 2020
Finalmente, al 30 de noviembre de 2020, México tiene un total de un millón 113 mil 543 casos confirmados de COVID-19. Además, se han registrado 105 miml 940 defunciones confirmadas y 823 mil 586 personas recuperadas.