Escrito por: Economía, Economía

T-MEC brinda oportunidad de inversión en estados

T-MEC

Los representantes de los estados aseguraron que el T-MEC es una oportunidad para posicionar a las regiones e impulsar el sector energético

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) brinda una oportunidad para que los estados puedan impulsar el sector energético y ofrecer seguridad a los inversionistas, señalaron representantes de Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco y Puebla durante el Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2020.

Asimismo, durante el panel “Atracción de inversión y fomentar el empleo en el sector energético en los estados para enfrentar efectos del COVID-19”, los ponentes aseguraron que existe potencial para impulsar el sector desde las entidades.

Al respecto, María Antonieta Gómez, comisionada de Energía de Tamaulipas destacó que desde el estado ven el tratado como una buena oportunidad; ésto para que las empresas energéticas vean a la entidad como un lugar para dirigir sus inversiones.

Además, subrayó que Tamaulipas cuenta con infraestructura suficiente para ser un punto de referencia de importación y exportación; pues destacó que en 2019 atrajo 52% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de extracción de petróleo y gas.

T-MEC trae certeza jurídica

Por su parte, Sheila Cadena, secretaria para el Desarrollo Energético de Tabasco indicó que el acuerdo pone sobre la mesa certeza jurídica; y reglas claras para todos los involucrados.

“Estamos trabajando para garantizar la seguridad del capital de los inversionistas y las empresas que se encuentran ahí. […] Nos estamos alineando muy bien al T-MEC y es importante que se garantice.”, comentó. 

En tanto, Jorge Gorozpe, director de Fomento Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, indicó que la entidad busca garantizar la seguridad energética; y atraer la inversión al impulsar los mercados en los países del norte.

“El T-MEC reafirma el compromiso de EU y Canadá para tener certeza en las inversiones que realizan en el sector energético. Se mantienen las oportunidades para participar en las licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. 

Rodrigo Osorio, titular de la Agencia de Energía de Puebla, afirmó que la entidad cuenta con un plan de desarrollo específico para guiar el desarrollo económico y energético.

“Con el T-MEC se crean áreas de oportunidad para nuestra política de proveeduría. Estamos creando modelos de parques industriales específicos y estamos por lanzar un clúster energético para crear una atmósfera de desarrollo”, añadió. 

También puedes leer: EXPERTOS MIRAN CON BUENOS OJOS INVERSIONES POR T-MEC
(Visited 204 times, 1 visits today)
Compartir
Close