Escrito por: Economía, Economía, Economics

México carece de educación financiera, coinciden expertos

educacion-financiera

La falta de educación financiera e inclusión es la causa primordial por la cual millones de mexicanos no utilizan a las instituciones bancarias para su flujo de dinero

De los más de 126 millones de habitantes que hay en México, dos terceras partes no tienen cuenta bancaria, lo que supone al país como el de menor inclusión financiera en la región; situación que limita el desarrollo económico, de acuerdo con expertos en fintech.

En el marco de la Cumbre de Negocios 2020, se realizó el panel “42 millones de mexicanos no bancarizados: ¿Cómo pueden las Fintech conectarlos al sistema financiero”? En él, se dilucidaron las principales razones por las cuales no hay una cultura financiera anclada en el país; así como las áreas de oportunidad para avanzar en la materia.

Una de las razones primordiales de la no bancarización de los mexicanos, es la falta de educación financiera; de acuerdo con Grant Taylor, cofundador y CEO de Quotanda. Los mexicanos continúan guardando su dinero debajo del colchón, debido a que no están del todo informados sobre los beneficios de generar historial crediticio. Solamente se enfocan en los montos de dinero que conlleva generar una cuenta bancaria, lo cual es un gran desincentivo.

Asimismo, otro factor es el mismo nivel académico de los mexicanos. El 80% de la población está fuera del alcance de la educación superior, lo que va en sintonía con la falta de bancarización.

“La gente tiene que entender que la educación es el camino. Hoy se tienen cuentas bancarias para estudiantes, quienes a temprana edad ya comienzan a conocer la cultura financiera, el ahorro y las formas de financiación”, declaró Grant Taylor.

En la imagen, Cumbre de Negocios 2020.

Fiscalización de negocios

Otra de las barreras para la bancarización, es el temor a la fiscalización. En México gran parte del comercio es informal. La idea de pagar impuestos por quienes nunca lo han hecho es una de las grandes limitantes para adquirir cuentas bancarias; puesto que las transacciones digitales pueden ser rastreadas, por lo que el flujo de efectivo es el que impera en este sector económico en específico. Y esto deriva nuevamente en la conclusión de que México carece de educación financiera.

Para Camilo Quintero, CEO global en Rubik Ventures, el problema es la falta de inclusión financiera. No hay procesos de inclusión que conecten a todas las personas con la nueva realidad de las transacciones digitales. “La inclusión financiera, más allá de la educación, tiene que tener un esfuerzo holístico de todos los componentes… se debe de dejar de hacer esas encuestas para medir qué quiere el cliente bancarizado”, señala Camilo Quintero; pues de qué sirve aumentar el alcance del tarjetahabiente por un 10%, si debajo de todo esto se tiene al 70% de la población moviendo dinero sin ningún tipo de seguridad.

Impuesto por digitalización de efectivo

Por su parte, Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá, empresa que brinda soluciones digitales para las finanzas personales; ve en México la gran oportunidad de mercado en las transacciones digitales libres de impuestos.

Las personas que no disponen de cuentas bancarias, al hacer una compra on-line deben de cubrir un impuesto por digitalizar su propio dinero; esto al hacer depósitos en tiendas de autoservicio o departamentales. Circunstancia que en tiempos de COVID-19 no es lo óptimo para realizar transacciones o cumplir con los pagos que se tengan pendientes.

Por lo que, la forma de entrar al mercado mexicano es mediante la oferta de soluciones financieras que permitan la eliminación de este impuesto. Si bien Ualá es un alternativa ya probada en Sudamérica, la app todavía requiere de cumplir con las propias regulaciones en México para poder alcanzar a más usuarios.

De acuerdo con Barbieri, México seguirá el camino de otros países como Estados Unidos o Italia, en cuanto a la digitalización de los pagos; contando con el debido marco regulatorio que de certidumbre tanto a los usuarios como a los inversionistas y a las instituciones bancarias. Porque bancarizar a la gente coadyuva en el desarrollo económico de cualquier nación, y más ahora cuando la pandemia obliga a la realización de operaciones digitales.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►ENEL X LANZA SU PROPIO SERVICIO FINANCIERO

(Visited 341 times, 1 visits today)
Compartir
Close