Escrito por: Health, ONG's y Fundaciones

Sader quiere engañar a AMLO sobre transgénicos: Greenpeace

glisofato

La publicación de Sader en la página de la Conamer contradice la instrucción del presidente Obrador sobre la prohibición del glisofato y transgénicos

La organizazción Greenpeace acusó, a través de un comunicado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de intentar engañar al presidente López Obrador y al pueblo de México, sobre resolución en torno al glisofato y al maíz transgénico.

Recientemente, la Sader publicó en el portal web de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) su proyecto de decreto presidencial para el tratamiento de los transgénicos y del glisofato. Lejos de proponer su prohibición total, como se tuvo previsto, solamente se añadió un artículo acerca del maíz transgénico; en donde se abre el debate para el otorgamiento de permisos.

Esta propuesta es contraria a lo declarado por el presidente de México, López Obrador; sobre la prohibición del glisofato y el maíz transgénico de manera inmediata en todo el territorio nacional. Por lo que Greenpeace expresó su rechazo a lo que llama un intento de engañar al país entero.

Se especifica en el documento fechado el 23 de octubre del presente que, la propuesta de la Sader es una copia del decreto presidencial que se presentó en agosto pasado; al cual se le añadió lo siguiente:

Artículo Sexto. – Como medida especial de protección al cultivo de maíz, se instruye a las autoridades competentes en materia de bioseguridad para que, en el ámbito de su competencia y de conformidad con la normativa aplicable, analicen la posibilidad de no otorgar permisos para la realización de actividades con semillas de maíz genéticamente modificado.

Por tanto, no se está asegurando la prohibición definitiva y generalizada del maíz transgénico. De acuerdo con Greenpeace, más de mil 108 investigaciones ya han confirmado los efectos negativos en la salud y en el medio ambiente derivados del glisofato; sustancia química utilizada como herbicida en transgénicos. Inclusive, desde 2025 su clasificó como cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC).

Glisofato presente en diferentes cultivos

Asimismo, el comunicado hace referencia a la petición conjunta de Greenpeace y la Campaña Nacional sin Maíz no hay País; la cual solicitó la publicación de un decreto presidencial que prohibiera en definitiva a los transgénicos y al uso del glisofato; en diferentes cultivos como el maíz, chile, algodón y aguacate, entre otros. No obstante, lo último publicado por la Sader hizo caso omiso a la solicitud.

Consecuentemente, Greenpeace exigió el descarte de la publicación en la página del Conamer, junto con la baja del expediente. Además, solicitan al presidente López Obrador a poner orden en los órganos gubernamentales que “buscan sorprender y traicionar su confianza”.

Finalmente, Greenpeace expuso las publicaciones previas hechas en la Conamer a este respecto, las cuales iniciaron en junio de 2020.

25 de junio de 2020

http://187.191.71.192/portales/resumen/49630#

4 de agosto de 2020

http://187.191.71.192/portales/resumen/49843#

TAMBIÉN LEEONG’S PIDEN A AMLO CONCRETAR PROHIBICIÓN DE TRANSGÉNICOS Y GLIFOSATO

(Visited 76 times, 1 visits today)
Compartir
Close