Escrito por: EH 360°, Health, Life&Style, Lifestyle

INFOGRAFÍA: Contaminación del aire cuesta vidas

Contaminacion-aire-vidas

Además de los costos económicos, la contaminanción del aire cuesta vidas en Unión Europea y el mundo

Las muertes prematuras, cuidados médicos y días de trabajo perdidos en 432 ciudades de Europa; propiciadas por la contaminación del aire cuestan 196 mil millones de dólares.

De acuerdo con un informe realizado por la agencia CE Delft para la Alianza Europea para la Salud Pública (EPHA), los tres contaminantes principales del aire son: partículas, el dióxido de hidrógeno (NO2) y ozono (03).

Asimismo, el documento que estudia ciudades de los países de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega y Suiza abunda sobre los costos sociales que entrañan tanto directos, como los relacionados con los cuidados; e indirectos, como la reducción de la esperanza de vida o las enfermedades como bronquitis crónicas graves.

Londres es la ciudad donde se registra el costo es más alto, 11 mil 400 millones de euros; seguida de Bucarest y Berlín. París está en séptima posición.

TE PUEDE INTERESARCONTAMINACIÓN DEL AIRE MATA A 476 MIL BEBÉS EN 2019.

En ese sentido, el secretario general de la EPHA, Sascha Marschang comentó:

“Nuestro estudio revela hasta qué punto un aire tóxico es perjudicial para la salud y también cuán importantes son las desigualdades existentes entre los países de Europa. La situación puede mejorarse con políticas públicas en materia de transportes y las ciudades pueden reducir los costos alentando la movilidad no contaminante”.

Factores contaminantes

La contaminación del aire de las ciudades, donde viven dos tercios de los europeos, se debe a varios factores: transporte, calefacción, actividades industrialesagrícolas.

Ante la dificultad de evaluar la parte correspondiente a cada uno de estos sectores, el informe se centra en los transportes, la mayor fuente de contaminación del aire urbana, y estima que un aumento del 1% en el número de autos en una ciudad aumenta los costos sociales en cerca de 0.5 por ciento.

En 2016 la contaminación producida en la Unión Europea por los transportes se traducía en un costo de hasta 94 mil 600 millones de dólares.

Finalmente, la contaminación del aire es responsable de 400 mil muertes prematuras por año en Europa, según la Agencia Europea del Medioambiente (AEE).

INFOGRAFÍA

Efectos mortíferos de la contaminación. Infografía: AFP

Efectos mortíferos de la contaminación. Infografía: AFP

 

*Información, fotografía a infografía de Agence France-Presse (AFP).

(Visited 2,489 times, 1 visits today)
Compartir
Close