Escrito por: ONG's y Fundaciones, Opinión, Pablo Ramírez, Petróleo

México ya no es relevante en el mercado petrolero

Soberanía

La economía de México sigue dependiendo del ingreso del petrolero. Sin embargo, este recurso podría agostarse en el país en los próximos 9 años.

Pablo Ramírez
Especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México

La economía mexicana y el petróleo han estado ligados de manera estrecha, particularmente durante el siglo XX. A partir de la expropiación de 1938, la industria petrolera fue el pilar del desarrollo de la industria nacional; en apogeo debido al periodo de sustitución de importaciones, de las políticas e instituciones sociales y en general de la economía. Durante este periodo, la industria petrolera nacional estaba dedicada solamente al autoabastecimiento de un mercado interno en crecimiento; y el objetivo era abastecer de energía barata y suficiente al país.

Con la crisis de la deuda externa a finales de 1970, el enfoque de la industria petrolera cambia; y México comienza a exportar petróleo crudo para hacer frente a la crisis económica. Es a partir de ese momento cuando el país comienza a depender de la renta petrolera y en particular de PEMEX, para sanear su economía. Sin embargo, la mala gestión de las reservas ha generado un decrecimiento marcado en la producción y, por consecuencia, en el porcentaje de la renta petrolera con respecto al PIB total del país.

En el siguiente gráfico se observa la relación entre reservas y producción de petróleo. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el petróleo mexicano se acabaría en 9 años; de acuerdo con el ritmo de producción actual.

Para ilustrar esta afirmación, en el siguiente gráfico se muestra el incremento de la renta petrolera en el periodo mencionado; y posteriormente un decrecimiento sostenido hasta el periodo de 2008. Donde se observa un repunte similar a los niveles de 1990, debido al incremento en los precios internacionales del petróleo; seguido de una baja sostenida hasta llegar, en 2016, a niveles de la década de 1970.

Fuente: Elaboración propia con datos de Banco Mundial

Fuente: Elaboración propia con datos de Banco Mundial.

De la misma manera, el siguiente gráfico muestra la producción total de crudo mensual en México desde 1990 hasta enero del 2020. Podemos observar un aumento sostenido que representa el periodo correspondiente, a mediados de la década de 2000; con un posterior decrecimiento sostenido que se ha mantenido hasta este año. El decrecimiento obedece al agotamiento del yacimiento Cantarell, el más importante en las últimas décadas.

Fuente: SIE

Fuente: SIE

Esta baja en la producción y en las reservas del país ha generado que México ya no sea un actor relevante en el mercado petrolero internacional; en el lugar 48 según la CNH en reservas/producción, con una participación mínima en la producción global. Sin incidencia en la definición de los precios globales y, en cambio, altamente vulnerable a la caída de estos; debido a que su economía sigue dependiendo de manera importante en los ingresos del petróleo.

Pablo Ramírez de Greenpeace México.

TE PUEDE INTERESAREMISIONES ANTROPOGÉNICAS DE SO2 AUMENTAN 4%

(Visited 818 times, 1 visits today)
Compartir
Close