Escrito por: Petróleo, Sustentabilidad

Emisiones antropogénicas de SO2 aumentan 4%

México 5° lugar de emisiones antropogénicas de SO2

México se ubicó en el 5° lugar como emisor de SO2 antropogénico en el mundo, con un incremento del 4% en 2019. Las instalaciones petroleras Cantarell y Reforma, son los mayores focos de contaminación

México ocupa el 5° lugar entre los mayores emisiones de dióxido de azufre (SO2) antropogénico (creadas por el hombre) en el mundo, sólo por debajo de La India, China, Rusia y Arabia Saudita. Nuestro país registró una producción de este compuesto de mil 873 kilotoneladas métricas en 2019, lo que significa un crecimiento de 4% respecto al año anterior.

Un nuevo análisis de datos satelitales de la NASA realizado por Greenpeace India y el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés); indica que entre los mayores focos rojos de este tipo de contaminación se encuentran las instalaciones petroleras de Cantarell y Reforma. Generan 48% de este compuesto; así como las centrales eléctricas de Tula y Tuxpan, que queman combustóleo, y cuyas emisiones podrían aumentar en los próximos 4 años.

Por consiguiente, México pasó de ocupar el cuarto lugar en producción de dióxido de azufre en la medición anual de 2018 al quinto lugar en 2019. Pero no significa que estemos mejor, sino que otros países lo hicieron peor, subrayó Pablo Ramírez, de Greenpeace México.

Además, el incremento derivó también por la regulación laxa y la política energética del actual gobierno. Apuesta por aumentar la capacidad del sistema nacional de refinación. Y generar electricidad a partir de combustibles fósiles altamente contaminantes, como el carbón y el combustóleo.

En tanto, Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, siglas en inglés); sostuvo que los gobiernos han retrasado la implementación de las normas de emisiones.

TE PUEDE INTERESAR¿PUEDE ELIMINARSE EL COMBUSTÓLEO EN MÉXICO?

(Visited 119 times, 1 visits today)
Compartir

Close