Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

No hay economía circular en México

economía

El mercado energético en México no se está adaptando a la economía circular que comienza a tener auge en el mundo

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

El neoliberalismo, comunismo, socialismo, populismo, capitalismo, y toda ideología que termine en “ismo”; tendrá que readaptarse a la nueva posición energética, que se alinea a la mejora del ser humano en el mundo.

El 26 de septiembre del 2020 tuvo a lugar la reunión del S20, que apoya al G20 fomentando un diálogo oficial con la comunidad científica; para la formulación de políticas y recomendaciones en torno al concepto de “Economía circular”. La cual esta aplicada fundamentalmente en la forma de utilizar los recursos. https://s20saudiarabia.org.sa/en/priorityareas/Pages/tf2circulareconomy.aspx

La economía circular pretende aprovechar en mayor proporción los recursos naturales al saber, evaluar y utilizar los desechos originados por la industria de la energía; la visión de no agotar en forma rápida a estos. Por la pandemia de Coronavirus, la energía se ha convertido en una de las industrias más afectadas. Esto ha originado una contracción económica y todavía no hay fecha de término.

El mercado energético en México de nuevo está llegando tarde, y sin un plan de acoplamiento. Debido a que solo estamos invirtiendo en la primera parte de la cadena de aprovechamiento de los recursos naturales; la extracción y transformación en una fase primara para su utilización. En los procesos no estamos integrando a la reutilización de los productos que emanan, como puede ser la contaminación, producción de CO2; la mejora de combustibles, aceites de cocina, entre otros, que no deberían verterse de nuevo a la naturaleza para que se degraden. Es ahí donde la económica circular funciona, y para realizarlo, requiere de dinero; para tener acceso a tecnología que permita su transformación a una mayor energía.

Invertir en economía circular

No basta tener una transición energética que indique cuánta electricidad debe generarse vía tecnologías con cero emisiones, o menos contaminantes; dependerá de qué hacer con cada material utilizado para generar, cuando la vida útil de este concluya. La misión es no crear desperdicios que la naturaleza deba degradar; sin regenerar lo que cada ser vivo requiere de la misma para vivir en el planeta.

La inversión pública generalmente no tiene contemplado el cómo eliminar los desechos; en la inversión privada no existen lineamientos tajantes del cómo realizarlo. Es tiempo que en cada país contemple políticas públicas con procedimientos específicos sobre qué hacer con cada desecho que surge de los procesos.

Actualmente solo existen formas de cómo evitar, remediar o mitigar un problema ambiental; pero no hay un procedimiento sobre qué hacer con cada parte utilizada en la transformación de la materia prima o recursos naturales. Esto significa dinero adicional, que muchas de las veces se considera en un proyecto. ¿En México se entenderá esto?

Cada ideología debe entender que, para dar forma a una visión en energía, necesita dos partes fundamentales e integrales; en pro de tener un crecimiento económico dentro de su sociedad:

Dinero para invertir en procesos del cómo reutilizar, para continuar generando energía; y comprender el cómo transformar los desechos en energía.

El dinero de un país es finito en función de la recaudación que pueda tener. Su crecimiento dependerá en forma directa y proporcional al número en crecimiento de contribuyentes que generen ingresos; derivados de la posibilidad de tener negocios, empleos y poder adquisitivo que permita mover la economía del país.

Reciclaje en la generación de energía

Esperar a que solo la inversión pública mueva una economía en el Siglo XXI, es obsoleto; además de desfasado en el tiempo de la evolución de la forma de convivir del ser humano con el entorno hoy día.

Anteriormente creamos energía al destruir. Ahora debemos crear energía al reconstruir y al reutilizar cada parte utilizada, todo ello sin considerar tener control del dinero. Al fiscalizar, se perderá el tiempo ante un avance tecnológico en energías infinitas con un reciclaje continuo; y con políticas públicas que armonicen con la naturaleza, tomando lo mínimo necesario de la misma.

Pensar que una ideología crea energía, es no comprender el cómo debe usarse.

Se debe invertir en tener energía limpia y reciclar al mismo tiempo, para que cada administración en turno facilite el proceso; al disminuir los riesgos financieros y teniendo alternativas que aseguren no co-depender de otros. De no ser así, se podría tener nulo crecimiento en economía, conocimiento y aprendizaje; en el saber cómo administrar cada recurso que no se tiene pr un periodo de tiempo.

México actualmente tiene una economía estacionaria que requiere movilidad. Debe cambiar la nueva forma del cómo crecer, para no quedar obsoleto en una economía circular continua y que no espera al que no comprende.

TE PUEDE INTERESARCERTIDUMBRE ECONÓMICA HASTA EL 2022

(Visited 1,125 times, 1 visits today)
Compartir
Close