Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

IEPS es reactivador de la economía y medio ambiente


El IEPS es un impuesto que pasó a ser de un egreso en México a una parte importante del presupuesto. Actualmente espera una recaudación de alrededor de 301 mil millones de pesos

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

La recuperación económica se está incrementando poco a poco en el mundo. Ante un posible cambio de hábitos de la gente para evitar confinamientos en transporte público o privado, y para disminuir los contaminantes que alteran la calidad del aire, la utilización de los vehículos es una gran incógnita.

El principio fundamental del combustible es generar una combustión completa. Esta puede darse al mejorar la formula química del energético o al adicionar aditivos. Además, los productos salientes del escape puede ser transformados por la naturaleza para mejorar la calidad del aire, con una relación adecuada de la capacidad en cada lugar. ¿Acaso en nuestro país alguien dejara de usar vehículos automotrices?

La mejora de la fórmula de los combustibles está ligada directamente con la relación de los nuevos diseños de los motores y en donde en las últimas décadas, se ha invertido en dos conceptos fundamentales:

*Aceptar combustibles de mejor combustión, *y que sean menos contaminantes. El objetivo es realizar un mejor rendimiento por Km recorrido y obtener mejor potencia. Estos dos factores combinados reducen los litros que son necesarios para que un motor funcione y reduzca las emisiones contaminantes.

Son características importantes en los combustibles el octanaje (gasolina) y el índice de cetano (diésel). Se trata de tener capacidad para efectuar una combustión uniforme y adecuada, lo que permite el óptimo desempeño, rendimiento y preservación de los automotores, ligado a la compresión.

Calidad del combustible en el país

En México, Pemex, Valero, Shell, BP y Chevron, entre otros, han mejorado la calidad de sus combustibles en función de la adición de ciertos aditivos. Pero la mejora estará en el tipo de la fórmula base del combustible, que puede tener oxigenantes o un octanaje/cetano por arriba del estándar. Un ejemplo es la gasolina de 93 octanos de la empresa Valero, que contiene menos azufre en su composición química y la combustión emite menos sustancias nocivas para el entorno.

De acuerdo al Reporte de Mercado Interno Automotor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se indica que en México el promedio mensual de carros comprados hasta antes de la pandemia fluctuó entre 100 a 105 mil vehículos ligeros y de 7 a 8 mil pesados. Pero, de enero a agosto se presentó una contracción del 31% en ligeros y 47% en pesados.

Esto está ligado por la disminución de la movilidad de la gente, la caída del poder adquisitivo, las pérdidas de empleos y por una incertidumbre económica mundial. En México empezó la reactivación por el indicador de la recuperación de empleos, pero ¿es el mismo salario?

En México es de vital importancia modernizar el parque vehicular, vía la compra de coches eléctricos o híbridos (alrededor de 18 mil coches vendidos en 2019 y 11 mil a julio de 2020); esto dependerá fundamentalmente de la capacidad adquisitiva de cada persona o empresa, con el objetivo de disminuir la contaminación del aire. Usar vehículos eléctricos sí, pero las preguntas que nos hacernos antes de comprar son, ¿en dónde lo cargaré? ¿Cómo fue generado el MW? ¿con energía limpia o convencional?

Adicionalmente, de acuerdo con la AMDA, el mercado requiere una aceleración de tener diésel de bajo azufre (UBA) y en función de la NOM- 044, a partir del 2021 solo debe haber motores Euro 6 y EPA10. En México es de vital importancia modernizar el parque vehicular, vía la compra de eléctricos o híbridos (2019 alrededor de 18 mil vendidos y 2020 11 mil a julio); esto dependerá fundamentalmente de la capacidad adquisitiva de cada persona o empresa, con el objetivo de disminuir la contaminación del aire. Usar vehículos eléctricos sí, pero las preguntas que nos hacernos antes de comprar son, ¿en dónde lo cargaré? ¿Cómo fue generado el MW? ¿con energía limpia o convencional?

La oportunidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

El IEPS es un impuesto que pasó a ser de un egreso en México a una parte importante del presupuesto. Actualmente espera una recaudación de alrededor de 301 mil millones de pesos, el cual es parte del gasto corriente de la nación y no es deducible al consumidor. En 2021 se tiene contemplada una recaudación por 351 mil millones.

Ante la incertidumbre, las personas optarán por tener un vehículo para evitar contacto con la gente en el transporte público; y otras más estarán pensando en cambiar su carro actual por un modelo más reciente. La decisión dependerá de la cantidad de dinero disponible para comprar un auto. Un vehículo que ayudará a gastar menos combustible en vez de uno usado, salido no de una agencia, sino de un tianguis. En la tabla se aprecian a compradores de vehículos por región.

Con un parque vehicular obsoleto en un periodo no mayor a 5 años y ante la contracción económica, las agencias automotrices verán mermada su venta. Incluso podrían llegar a estar por debajo de los 80 mil vehículos por mes. Esto resultaría en el colapso de una actividad esencial en la economía del país, como la manufacturera en el ensamblado de carros y nos daría una desventaja competitiva en el T-MEC.

Una forma para reactivar la economía y tener un parque vehicular moderno,es que la administración utilice al IEPS como punta garante del desarrollo económico; por medio de un “Programa de enganches a la palabra”, pudiendo ser un apoyo directo o un préstamo con cero intereses. Tendría que haber una coordinación con las agencias para la compra de nuevos vehículos; para PyMEs, comercios, servicios; y para la población que pueda cumplir con el pago de letras, en el periodo de tiempo previamente establecido.

Este programa podría mantener la demanda y el mercado mexicano de combustibles fósiles dejaría de crecer. Ahora que hay programas sociales, ¿por qué no hacer un programa ambiental ligado a los convenios firmados por México?

Sin un medio de transporte, mis productos, servicios o mi persona no crecerá y la economía no llegará a donde queremos, como misión de país.

Todo el IEPS recaudado equivaldría a comprar 1 millón de carros nuevos en 2021.

(Visited 559 times, 1 visits today)
Compartir
Close