La Asolmex reconoce los esfuerzos de la CRE por incentivar el uso de las energías renovables en el país
El veto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de diversos acuerdos en materia de energía solar, genera incertidumbre y desconcierto en el sector; ya que estos continúan en vigor, señaló la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
Sostuvo que estas acciones son contrarias al discurso del Gobierno Federal y de la propia comisión; que han hecho pública su intención de aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico y beneficiar a comunidades en situación vulnerable.
Refirió que el 12 de agosto, la CRE aprobó vetar la publicación en el DOF de cinco acuerdos que habían sido discutidos y aprobados por el pleno. Dos de estos beneficiarían al sector de energía solar y contribuirían al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en línea con la política energética del gobierno.
En primera instancia, el acuerdo A/034/2019 tenía como objetivo incentivar el desarrollo de esquemas colectivos de generación distribuida; con lo cual un mayor número de usuarios finales podría acceder a la energía generada por techos solares.
Acercar energía a comunidades vulnerables
Este modelo, usado en países como Brasil e India, permitiría acercar la energía solar a los segmentos de la población que más lo necesitan, tanto a comunidades apartadas carentes de servicio de energía eléctrica, como a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales generan alrededor de 80% de los empleos en México. En consecuencia, la decisión de aplazar de forma indefinida su publicación afecta a un estrato social vulnerable que habita en comunidades apartadas y que carece de red eléctrica, al negarle el acceso a energías limpias.
Por su parte, el acuerdo A/005/2019 corresponde a permisos de instalación de baterías de almacenamiento en centrales solares; contribuiría a reducir los problemas de intermitencia y confiabilidad en el servicio. Cabe mencionar que en México existen dos centrales eléctricas que incluyen Sistemas de Almacenamiento de Energía; y al menos tres más están en construcción.
Finalmente, la Asolmex, sostuvo que reconoce los esfuerzos de la CRE por incentivar el uso de las energías renovables en el país; con el fin de socializar y dar mayor estabilidad a la red eléctrica.