Escrito por: Empresas, Gas, Gobierno

Complicado que gobierno revierta Reforma Energética


El CEO de Atco Energía, Ramón Basanta afirmó que el sector será uno de los primeros en recuperarse, de la mano de la Reforma Energética que es una de las más avanzadas en el ramo

Que el Gobierno Federal logre revertir la Reforma Energética es complicado. Sin embargo “se proyectan medidas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); aunque serían en detrimento de la inversión y a favor del duopolio”, afirmó Ramón Basanta, director general de Atco Energía.

En el marco de su participación en el webinar titulado “Escenarios Oil & Gas en Latinoamérica: Argentina, Colombia, Ecuador, México & Perú”, organizado por las Cámaras de Comercio de Canadá en Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador, el experto llamó al gobierno a fomentar un mercado abierto, garantizar la inversión y dar certidumbre.

“En materia energética, México se encuentra en medio de dos visiones políticas: la que se encargó de aprobar la reforma y conoce la importancia de la inversión y la que busca fortalecer a las Empresas Productivas del Estado (EPE) sobre la Iniciativa Privada (IP)”, comentó.

Un sector fuerte

Para Basanta, el escenario de contingencia sanitaria en que se encuentra inmerso el país es similar al de una guerra, en ambos, el sector económico que tiene una capacidad más amplia y veloz de recuperación es el energético; “la energía es de las primeras actividades que se reestablece porque no existe otra manera de subsistir en la era moderna”.

Asimismo, el mercado del gas sigue siendo uno de los más fluidos y llenos de dinamismo, comentó el experto. Las oportunidades están ahí; no obstante, el mayor desafío está en “reconciliar a la parte privada con la pública”.

El desafío de América Latina

Los participantes coincidieron en que el desafío de Latinoamérica está en atraer las inversiones y que estas detonen las economías. “Todos aspiran a atraer inversiones extranjeras y cada uno con sus propias herramientas y desde visiones muy distintas llegará a concretarlas”.

Finalmente, en el webinar también participaron Juan Pablo Freijo, vicepresidente director CGC en Argentina; Manuel Buitrago, presidente en Gran Tierra Energy en Colombia; Eduardo López Robayo, CEO de Sertecpet Ecuador y Carlos Barrientos, gerente general en PetroPerú.

También puedes leer: Nueva política energética propiciaría arbitraje internacional: Coparmex

(Visited 405 times, 1 visits today)
Compartir
Close