Escrito por: Gobierno

Análisis | Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Servicio Eléctrico


Ramses Pech
Caraiva y Asociados-León & Pech Architects
Ciudad de México (Experto / Energía Hoy).- El problema del Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Servicio Eléctrico es que no hay certidumbre a las inversiones realizadas y las futuras tendrán que invertir más eso ocasionará un incremento en el costo de la electricidad por medio de energías renovables al aumentar el monto de la inversión.
Objetivo:
Realizar la evaluación de cada nueva planta que entrará al sistema de transmisión o distribución de la red nacional, determinando su factibilidad en función de las condiciones del punto de interconexión determinada por el CENACE por medio de los estudios que están dentro del mercado eléctrico.
Argumento:
Las plantas de energía renovable solar o fotovoltaica no generan una certidumbre en la confiabilidad de la continuidad de tener el sistema electricidad en forma continua, al ser energías intermitentes.
Falta Explicar:
Técnicamente tiene razón el Acuerdo realizado para dar una confiabilidad a la red nacional de electricidad. Pero hay una incertidumbre a las inversiones realizadas en plantas solares o eólicas en el proceso de pruebas para poder incorporar la generación de acuerdo, a los permisos otorgados, dando a lugar a un desface en la entrada de generación y dando a pie a cada proyecto a tener problemas en el pago de la inversión generada de acuerdo al plan del negocio conceptualizado.
Alcance:
Cada nueva planta que pueda tener el permiso de interconexión dependerá de que si existe la capacidad para poder transmitir o distribuir la electricidad. Pudiendo solicitar un reforzamiento de las líneas o la construcción de una nueva ante la falta de capacidad a donde quieran realizar la interconexión.
Problema:
En México no se ha realizado la inversión de nuevas líneas de transmisión o distribución dejando esto como parte importante, por parte de la nación y ante la disminución de ingresos, es necesario retomar la forma como puede ser realizada la inversión de nuevas líneas de transmisión o distribución por medio de inversión pública y privada bajo un modelos de asociación pública privada como lo realizado en la construcción de carreteras en México, donde en forma anual realiza el pago de la inversión y así la nación no tiene que realizar plurianulidades.
CFE ELECTRICIDAD NO OTORGA O DICTAMINA QUIEN PUEDE REALIZAR UNA INTERCONEXIÓN EN EL SEN, es competencia del CENACE determinar por medio del estudio Indicativo: Impacto al sistema e instalaciones para cualquier planta arriba de 10 MW de generación, que debe cumplir para que puedan otorgar el permiso para el contrato de interconexión:

  • Indicativo: Retroalimentar al Solicitante para que evalúe la factibilidad de su proyecto y decida continuar con el proceso.
  • Impacto al sistema: Determinar los requerimientos de infraestructura para la Interconexión y los Refuerzos o modificaciones en RNT y/o RGD (Los cuales corren por cuenta del solicitante) que se requieren para asegurar que se cumpla en todo momento con los Estándares de Confiabilidad y las Disposiciones las Disposiciones Operativas.
  • Instalaciones: Documentar por parte del CENACE la cantidad, características de los Elementos y Equipos, como los costos estimados para llevar a cabo las obras de Interconexión, así como los refuerzos que se requiere en la RNT y/o a las RGD.

LO ANTERIOR ES IMPORTANTE ENTENDER QUE NO HAY MALOS PROYECTOS, SINO UNA MALA SELECCIÓN DEL ÁREA A DONDE REALIZARAN EL PROYECTO AL NO CONSIDERAR LA DISTANCIA A LA SUBESTACIÓN, a la RNT o RGD; dando como resultado un incremento en la inversión al realizar el refuerzo respectivo de acuerdo, al resultado obtenido por el CENACE en cada estudio para poder tener el contrato de interconexión; dando a lugar a que el costo de la generación incrementara y no pueda ser procedente el proyecto. El reforzamiento realizado deberá entender que la infraestructura fuera de la planta pertenecerá al SEN para la administración, mantenimiento y operación por medio del CENACE vía la CFE y en caso de no entregar la infraestructura la planta tendrá la responsabilidad de operar la línea cumpliendo con el Código Red (El SEN alcance y mantenga una “Condición Adecuada de Operación” para tener una confiablidad de tener electricidad).

(Visited 679 times, 1 visits today)
Compartir
Close