Escrito por: Empresas

Manuel Medina Mora: el hombre detrás del fraude Pemex-Oceanografía


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Manuel Medina Mora falleció este miércoles, el directivo de alto nivel del ahora Citibanamex fue uno de los involucrados en 2014 del escándalo de Oceanografía, proveedora de servicios de ingeniería marina y contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), destapado luego de una investigación externa del grupo que dejó al descubierto un fraude por 400 millones de dólares, derivado de facturas falsas.

Aunque Medina Mora siempre negó su participación, fue su pase de salida de la institución financiera, que pese al incidente reconoció su desempeño por los resultados logrados en México.

La investigación de Citbanamex, se dio luego de que Pemex encontrara en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma, según un reporte del 11 de febrero de 2014, por lo que fue excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del gobierno. 

Oceanografía pidió préstamos a Banamex, usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex y, en luego de la investigación descubrió que parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex.

De acuerdo con Citigroup, hasta finales de 2013, Banamex había prestado a la empresa 585 millones de dólares a corto plazo, con respaldo en cuentas por cobrar a la paraestatal, además de 33 millones en financiamiento directo a Oceanografía.

Luego del análisis, Pemex determinó que una parte importante de las cuentas relacionadas con la petrolera, eran de carácter fraudulento, dado que sólo podría validar cuentas por 185 millones de dólares.

Manuel Medina Mora era hermano de Eduardo medina Mora, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falleció a causa de esclerosis múltiple a los 69 años de edad.

Fue director general de Grupo Financiero Banamex-Accival de 1996 a 2010, luego de la privatización logró ser director general y presidente del Consejo de Citibanamex, asó como copresidente mundial de Citigroup.

Era licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana, y una maestría de la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford de Estados Unidos. (Con información de Excelsior y Milenio)

(Visited 1,137 times, 1 visits today)
Compartir
Close