Escrito por: Petróleo

Nuevo esquema de contratación; Desarrollar 20 nuevos pozos en 2019: Pemex


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta trabajar 506 pozos entre exploratorios y de desarrollo en 2019, y hacia noviembre de este año comenzará la incorporación a la producción nacional de los 20 campos, anunció el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero oropeza.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que “estamos hablando de 200 por ciento pozos más con relación al año pasado y más de 500 por ciento con relación al 2017.”
“De manera que en 2024 estamos pensando una producción promedio de dos millones 486 mil barriles y dejará en los últimos días del 2024 ya una producción de dos millones 650 mil barriles, hablamos de dos 480, porque es el promedio de todo el año, pero hacia finales del año ya la producción estará en el orden de los dos 650.”
Romero Oropeza, refirió que la producción bajó en Pemex en 2014-2015, de dos millones y medio a lo que hoy tenemos, que es alrededor de un millón 700 mil barriles y también lo cierto es que la inversión privada no ha logrado mayores resultados.
“Pemex ya producía 27 mil barriles y son los mismos que se producen al día de hoy, la única diferencia es que antes eran de Pemex y del país esos 27 y hoy los estamos compartiendo con ellos. ¿Cuál es la producción neta de las empresas privadas? Cuatro mil barriles, que es mucho muy marginal en relación a lo que requiere el país.”
Precisó que el día 1º de diciembre de 2018 una producción diaria alrededor de un millón 725 mil barriles; al día 8 de marzo se llegó a un millón 659 mil barriles, es decir, continuó cayendo ligeramente de uno 725 a uno 659 mil, uno 660, para números cerrados.
Destacó que precisamente “a partir del día 8 de marzo, es decir, 9, 10, 11, 12 y hasta el día de hoy la producción se ha mantenido en promedio en un millón 683 mil, es decir, ha habido un ligero incremento contra el dato anterior del 8 de marzo y, de acuerdo con nuestros técnicos de Pemex, ya se detuvo la caída y ya se puede esperar que empiece un repunte al finalizar el año.”
El director general de Pemex, reiteró que este año se proyecta desarrollar 20 campos nuevos, 16 de estos campos están en aguas someras, los cuales corresponden al litoral de Tabasco y a la Sonda de Campeche y cuatro a tierra, tres en el estado de Tabasco, Chocol, Valeriana, Cibix y uno en el estado de Veracruz, Ixachi, que es un pozo muy importante.
“Este año van 20 campos, el próximo año irán un número adicional de campos y así sucesivamente durante el sexenio en función de lo que vaya arrojando la exploración que en esta administración cobra una relevancia muy importante.”
Para el desarrollo de los primeros 20 años se inició con anticipación el proceso de contratación y al hacerlo de manera acelerada y desde el arranque de este gobierno nos permite empezar a producir prácticamente un año antes, recuperar esa producción. nos permite recuperar esta producción a partir de fines de este año.
En el desarrollo de los 16 campos marinos implica un trabajo muy importante, la construcción de 13 plataformas de producción, la instalación de 14 ductos submarinos de una longitud de 175 kilómetros, y ocho interconexiones entre las plataformas existentes, es decir, los nuevos pozos van a producir aceite, para interconectarse con las instalaciones que se tienen en la sonda de Campeche y en el litoral de Tabasco para recoger esta producción.
Los cuatro campos que van en tierra, implican la construcción de tres plataformas de perforación y la ampliación de nueve plataformas más, y 13 ductos con una longitud de 88 kilómetros, la instalación de una batería de separación y la optimización de otra que ya tenemos.
Para desarrollar esta infraestructura, se instauraron contratos integrales, a partir de consorcios de empresas, de dos o más, lo cual permite mucha más eficiencia en el desarrollo de los trabajos con la supervisión de Petróleos Mexicanos.
Explicó que estos contratos fueron por una asignación directa, pero la modalidad es la invitación. “son mecanismos de invitaciones restringidas, es decir, se invita abiertamente a las empresas a participar, ellos se agrupan y van haciendo sus propuestas.”
Por medio de un mecanismo electrónico, donde las empresas meten sus propuestas técnicas, administrativas, financieras y económicas y en un periodo de tiempo corto se determina la mejor propuesta. “No es una asignación a una empresa, sino producto de una invitación a varias y la que tenga la mejor propuesta técnica y económica es la que resulta ganadora.” También se tienen que contratar pozos, en este caso son 72 pozos marinos y 44 pozos terrestres.
Sostuvo que “todo lo que tiene que ver con la infraestructura, con las plataformas, los ductos y las interconexiones las tenemos contratadas al 100 por ciento al día de hoy, y de los 116 pozos, más o menos, poco más del 50 por ciento. La suma de todas estas actividades oscila ya alrededor del 80 por ciento del total de lo que va a contratar.”
Destacó que en términos financieros y administrativos se prevén ahorros adicionales, hasta el día de hoy por 15 mil 600 millones de pesos con el nuevo esquema de contratación y en cumplimiento del programa de austeridad; en cuanto a la administración de la empresa mil 200 millones de pesos; y 13 mil millones de pesos por concepto del combate al robo de hidrocarburos, el gran total ya es cercano a los 30 mil millones de pesos.
Además, de un incremento en la inversión en Pemex del año pasado con relación a este año y es del orden del 41 por ciento. Además, para el periodo de enero a febrero Pemex siempre contrataba deuda, en 2019, para este periodo, no se contrajo deuda por el contrario, se hizo una amortización del orden de 45 mil millones de pesos y hay un desendeudamiento con relación al año pasado.

(Visited 123 times, 1 visits today)
Compartir
Close