Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Cuarta Subasta de Largo Plazo del sector eléctrico sí se llevará a cabo, una vez que el nuevo gobierno tenga el control de la administración pública, aseguró el diputado Manuel Rodríguez González.
Sostuvo que recientemente la secretaria de Energía, Rocío Nahle García le comentó que no está cancelada, “sólo se suspendió, en lo que el gobierno Federal revisa y toma las riendas de la administración pública”.
“No se está pensando en cancelar, además porque mandata una ley de transición energética que debemos cumplir claramente los objetivos”, para que en 2024 se llegue a 35 por ciento en el uso de este tipo de fuentes. Es el camino que se tiene que seguir pensando en cuidar el ambiente y aprovechar la riqueza renovable.
El también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputado, también informó que que en breve se reunirán con la titular de Energía, a fin de dialogar sobre los retos del sector. Dijo que la funcionaria federal extendió la invitación a los diputados de todos los grupos parlamentarios; el encuentro podría realizarse la tercera semana del presente mes.
Aseguró que la titular de Sener tiene toda la disposición de conversar, intercambiar opiniones y dar a conocer la visión de la dependencia y las metas del Ejecutivo federal durante el sexenio. La información servirá para enriquecer el plan estratégico en materia energética del nuevo gobierno, que permitirá evaluar los avances en beneficio de los usuarios.
En reunión de trabajo de esta comisión los legisladores expresaron sus inquietudes sobre el sector. La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río resaltó la importancia de articular a los municipios a la generación de energías limpias y reducir los costos de electricidad, a través de proyectos diseñados por especialistas de las diversas instituciones de educación superior del país.
De la misma bancada, el legislador Julio César Ángeles Mendoza señaló la necesidad de incrementar las fuentes de energía renovable a nivel nacional. Pidió conocer el impacto en caso de no realizarse las subastas programadas con empresas privadas, proveedoras de energía solar, cuya generación aumentó con una reducción significativa en los costos de producción.
Del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza consideró que las subastas para las empresas productoras de energía renovable no deben cancelarse, en su caso, posponerse y establecer una fecha para llevarse a cabo.
Solicitó que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como Pemex den a conocer a la Comisión, el precio del barril de crudo y su producción frente al análisis del Presupuesto, además que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informe los montos de subsidios al consumo eléctrico, y se revise mensualmente.
La legisladora del PRD, Mónica Almeida López propuso establecer un programa para impulsar la transición energética del país, porque el sector actualmente depende de fuentes fósiles en 90 por ciento, provocando 18 mil muertes al año, por falta de calidad del aire.
Resaltó la importancia de establecer una matriz que aliente el uso de biocombustibles, que detone un nuevo sector productivo y genere empleos, cuya investigación está avanzada y es factible aprovecharla en beneficio de la población y su salud.
Juana Carrillo Luna, diputada de Morena confió en que llegue al país la inversión prometida por la Reforma Energética y se traduzca en mejores tarifas eléctricas a los usuarios, además para que la CFE se convierta en una empresa social del Estado. Consideró oportuno reorientar el esquema para generar energía.
Del mismo grupo parlamentario, la legisladora Ana Lilia Guillén Quiroz comentó que no sería conveniente llevar adelante la estrategia energética, porque se seguirá engañando a la gente con que se reducirán las tarifas, cuando no es así.
También de Morena, la diputada María del Rosario Merlín García propuso fiscalizar a las empresas generadoras de energías renovables y revisar los contratos. Pidió darles la oportunidad, unos meses más para ver si logran reducir los costos que beneficien a la población.
De la misma bancada, el legislador Saúl Huerta Corona sostuvo que en cada inversión anterior jamás se pensó en el bienestar de los ciudadanos, porque nunca se reflejó en sus bolsillos.
Por Movimiento Ciudadano, el legislador Mario Alberto Ramos Tamez destacó la necesidad de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para dar reversa al gasolinazo y ajustar los números en el presupuesto, sin que implique un boquete, para que disminuyan los costos.
Durante la reunión, Gabriel Baltierra Jasso, catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional, planteó la importancia de fuentes alternas en la matriz energética de México, para aprovechar su potencial, reducir la contaminación ambiental y concientizar a la población sobre su ahorro.
Exhortó a los legisladores apoyar la vinculación de los egresados de educación superior con los municipios, para que sus proyectos de tesis sobre opciones de energía limpias se aprovechen y se cambie el paradigma en el sector.
Agregó que se requiere implementar un modelo de desarrollo sustentable basado en políticas públicas en materia ambiental y energética que mejore el estatus del sector, además que esa producción crezca en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) para garantizar la cobertura de las necesidades de la población, industria y gobierno.
Cuarta Subasta de Largo Plazo no está cancelada: Comisión de Energía
(Visited 60 times, 1 visits today)