Escrito por: Código de Red

¿Por qué México necesita el Código de Red?


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  Mientras no se implemente el Código de Red y se cuente con la infraestructura necesaria, el sistema eléctrico verá limitado su crecimiento y funcionamiento, advirtió Santiago Barcón Palomar, integrante del Comité de Confiabilidad del Código de Red, quien enumeró algunas de las razones por los cuales se debe implementar como es el control de sistema eléctrico, la seguridad de las personas, disminución de apagones y la posibilidad de poner al día la infraestructura de los involucrados entre otros.
Durante su participación en el 4° Congreso de Cogenera destacó la importancia de apoyar el Código de Red en lugar de combatirlo como los han hecho algunos de los centros de carga durante los últimos veintitantos meses.
“El 8 de abril de 2019 se bajará la cortina, para todo efecto práctico apenas están iniciado los estudios en algunas empresas a la carrera como siempre, lo cual genera el problema de que se agarra la primera solución con los problemas que se van a enfrentar por querer ahorrar un poco de dinero”, alertó el especialista.
En el primero año del Código de Red-comentó- “nadie vino a la fiesta, en el segundo empezó a haber más gente y en el tercero que será en abril del próximo año seguramente estará abarrotado pero ya no habrá boletos para entrar”.
Indicó que todos los países tienen Código de Red, muchos dicen que es una locura pero la cumplen en sus países de origen, es una reglamentación que se debe cumplir, son las reglas del juego y no pueden llegar a decirnos cómo debemos hacer las cosas.
Estados Unidos tienen Código de Red cada uno de sus siete sistemas eléctricos, México tiene cuatro, los Código de Red dependen mucho de la topología del sistema, es decir, de cómo se pueden hacer las líneas de transmisión y distribución y las fuentes de generación.
Por eso el caso de Chile es único y de los más estrictos del mundo porque el país mide 5 mil kilómetros y en su parte más ancha tiene 80 kilómetros, “traten de mallar el sistema, no hay dinero que alcance, como un ejemplo –citó- se pide un factor de potencia de .99 a uno el 100 por ciento del tiempo”.
Recordó que antes de la Reforma, cualquier falla en el sistema era culpa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y “para ellos era una falla interna con lo que todos vivíamos felices sin arreglar el problema, independientemente de que jamás nos daban dinero para mejorar la infraestructura y como no se medía tampoco se controlaba”.
“Ahora con el Código de Red se podrá controlar porque se tendrá que medir y se determinará si la causa es interna o externa y cada quien pagará las consecuencias de no aplicarlo, dijo Barcón Palomar.
Refirió que es un hecho que muchas plantas -con contadas excepciones-, se les da mantenimiento ni actualización suficiente, se han descuidado y peor aún se les utiliza como almacenes con todos los peligros que ello implican pues los estudios de corto circuito se guardan en el librero porque no es obligatorio en el seguro contra incendio, de otra forma estarían más actualizados.
#Y a pesar de que en el caso de la CFE se ha invertido mucho dinero en esto, hace falta todavía más dentro del sistema eléctrico, pero sabemos que el presupuesto siempre es limitado pero no podemos tener un sistema confiable si no se invierte, por lo que no hay mucho incentivo si el que me está entregando energía no lo está haciendo”.
Ahora estamos mejorando poco a poco, pero falta muchísimo por hacer, reconoce, “como regla de cajón lo que necesita CFE le quintan dos terceras partes en cada ejercicio tras ejercicio porque lo manejaba la Secretaría de Hacienda, cuando nos quejábamos de las tarifas éstas no las hacía CFE sino Hacienda, ahora ya son responsabilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.
Barcón palomar, admite que “el Código de Red no es algo sexy, todo lo que es verde jala más, le gusta a la juventud y  ya no es políticamente correcto hablar mal del medioambiente, pero se trata de un tema muy específico, complicado, pero de un gran impacto para la industria”.
¿Por qué necesitamos un Código de Red? “Porque nos merecemos un Sistema Eléctrico robusto y con capacidad de crecimiento, de otra forma no vamos a crecer. Es maravilloso que tengamos la segunda mejor insolación a nivel mundial, pero no hay líneas de transmisión para evacuar la energía, qué bueno que estén ahí pero nadie va a poner una fábrica a Sonora en el desierto ni a Coahuila”.
En ese sentido, advirtió que “mientras no tengamos toda esa infraestructura y, además que opere sin causarle problemas por parte de los centros de carga, será muy difícil que crezcamos, el potencial de renovables solo podrá aprovecharse si hay sistema de transmisión, sólo habrá albazos aislados pero llegaremos a un punto donde no habrá retorno”.
Por otro lado, la seguridad del personal, los latinoamericanos en general, la parte de seguridad es algo como que no sucede hasta que hay el accidente. Y aquí es donde el Código de Red ayuda a la seguridad porque los centros de carga deberán entregar la información de la coordinación de protecciones que incluye un estudio de corto circuito, de otra forma los interruptores explotan, por ejemplo.
La importancia también radica en problemas como los apagones que se han registrado en el sureste del país, si todos los centros de carga cumplieran con el Código de Red sobraría un poco más de energía, no quiero decir que no habría problemas, pero éstos serían mucho menores, aseguró.
El Código de Red también es una oportunidad para reducir el atraso que tenemos en la ingeniería eléctrica, hoy hay carreras que les cambian el título como la de ingeniero eléctrico administrador con lo que no sacas a un ingeniero ni a un administrador.
También subrayó la ventaja es para los ingenieros mexicanos porque se requerirán estudios, unidades de verificación y de inspección, es una gran posibilidad de volver a recuperar el talento que se ha ido perdiendo por la falta de un mercado que demandaba de nuestros servicios.
Una ventaja más es que ahora habrá recursos para infraestructura para poder implementar el Código de Red cuando antes se pedían fondos para corregir factor de potencia filtrar armónicos y no había dinero, pero como ahora ya es una obligación.
“Habrá gente que no lo va a instrumentar, se enfrentará a los costos”, por aferrarse a una posición bastante miope de no instrumentarlo si los demás no lo hacen. Todos pueden causar problemas al sistema, desde plantas pequeñas; por no hacer los estudios de corto circuito de manera anticipada; daños causados por terceros; impacto negativo en la productividad por apagones y cortes de servicios. Estos sin contar los perjuicios al sistema eléctrico nacional.
De ahí la importancia de instrumentar el Código de Red, el cual no debe verse como un gasto sino como una inversión, porque la medida en que se cumplan las instalaciones funcionarán adecuadamente, de una manera continua, sin variaciones, y sin fallas de equipo.
Finalmente, reiteró la importancia de no irse por lo más barato para implementar el Código de Red porque terminarán pagando más por seguramente no será lo más adecuado. Además, requerirán de expertos en la materia porque difícilmente una sola persona podrá hacerlo.

(Visited 518 times, 1 visits today)
Compartir
Close