Escrito por: Petróleo

Gasolinas suben por tipo de cambio y precios internacionales


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El precio del litro de la gasolina Premium alcanzó por primera vez los 20 pesos por litro en algunas estaciones de servicio, en la Ciudad de México, luego de que desde el 1 de mayo empezaran a registrarse tarifas de entre 19.90 y 19.91 pesos por litro. Estas alzas en el combustible han reportado ya sus primeros impactos negativos en los bolsillos de los mexicanos, así como en una menor captación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Los 20 pesos litros ya se había registrado en algunas entidades del país desde febrero, e incluso ha llegado a los 21.98 pesos por litro para la gasolina de alto octanaje en Guadalajara, Jalisco.  Y el viernes pasado este nivel llegó a la ciudad de México.

Desde el inicio de la semana anterior, delegaciones como Álvaro Obregón y Coyoacán registran precios de 19.90 y 19.91 pesos por litro, respectivamente, según reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Como se recordará, desde el 30 de noviembre de 2017, los precios al público de las gasolinas y el diésel están siendo determinados por cada estación de servicio del país, sin que exista un precio máximo o un precio único determinado por el Gobierno Federal.
El precio de la gasolina está determinado por una fórmula, en la cual intervienen los precios internacionales de la gasolina, el tipo de cambio, costos de logística e impuestos, siendo los dos primeros factores los que generar el incremento y la volatilidad en los precios.
El alza en los precios de las gasolinas se debe en gran parte a que cerca del 75 por ciento son importadas, las cuales están expuestas a los vaivenes de los precios internacionales del petróleo y del mercado cambiario.
Además, como lo reportó recientemente Petróleos Mexicanos (Pemex), en el primer trimestre de 2018, la producción de gasolinas automotrices y diésel se redujeron en 116 Mbd y 74 Mbd, respectivamente.
El bajo proceso de crudo y producción de petrolíferos se explica por fallas en el suministro  eléctrico en la refinería de Salina Cruz. Mientras que en Madero y Minatitlán esta baja se explica por el proceso de arranque y estabilización de plantas después de concluir sus programas generales de mantenimiento.
Como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibles, durante 2018 se continuarán amortiguando las variaciones en los precios internacionales de los combustibles. Lo anterior mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ha operado desde febrero de 2017, de acuerdo con el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia informó en el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda, que en el primer trimestre del año el costo fiscal para suavizar el precio de las gasolinas fue de casi 14 mil 372 millones de pesos, en tanto que la recaudación por los ingresos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 22 por ciento en comparación con igual periodo de 2017.

Como parte de los cambios en materia de gasolinas, además de la libración de los precios, ahora también se ha realizado una apertura para la participación de privados en la venta de este combustible, con lo que han llegado al país más de 30 firmas con distintas  como Repsol, BP, Shell,  Total, entre otras, incluidas aquellas de tiendas de conveniencia.

(Visited 120 times, 1 visits today)
Compartir
Close