Escrito por: Petróleo

Sector petrolero necesita inversiones de 24,000 mdd anuales; hay que licitar recursos disponibles: CNH


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- México tiene la posibilidad de alcanzar una producción de 2.353 millones de barriles diarios de producción con una participación del 15% de los contratos privados, dijo Alma América Porres, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En materia de gas, en el escenario se tiene la posibilidad de alcanzar una producción de 7,100 mpcd en los próximos 10 años, es decir, en el 2029, que representa el 78% de la demanda estimada en el país.
“Para seguir con el plan y alcanzar la producción considerada, se requieren inversiones de 24,000 millones de dólares anuales en el 2019-2032”.
En el marco del 10° Seminario de Hidrocarburos: Resultados y Perspectivas de las Actividades de Exploración y Extracción”, explicó la experta, esto de acuerdo a los planes que tenemos autorizados para Petróleos Mexicanos y las empresas que tienen alguno de los 111 contratos asignados.
La CNH tiene aprobados a la fecha, 74 planes de exploración y evaluación para el mercado de los hidrocarburos en México, y este 2019 hay 61 planes por aprobar, de los cuales 52 son provisionales y de desarrollo.
La comisionada Porres Luna también se refirió a la inversión en actividades de reconocimiento y exploración, que hasta febrero de este año se calcula en aproximadamente de 3,141 millones de dólares.  Aclaró que esta inversión no está hecha por el Estado mexicano, sino por parte del sector privado, más específico compañías de geofísica o compañías de servicio para adquirir información en su mayoría está en el Golfo de México, pero también hay información de reproceso en tierra.
Detalló que entre 2015 y 2017, el Golfo de México fue la región más explorada del mundo, teniendo 3 veces más el acervo de información sísmica 2D y 4 veces más la información sísmica 3D-WAZ. Estos resultados e información evolucionan rápidamente, es por eso que si no se aprovecha o se interpreta con los equipos de trabajo adecuados, pueden caducar en 2 o 3 años.
“Yo puedo aventurarme a decir que esta información caduca, en el sentido de que llegan nuevas tecnologías, y esa nueva tecnología de alguna manera puede desbancar a la información que se adquirió en este tiempo”, explicó Alma América Porras.
De acuerdo con la información disponible, México tiene recursos prospectivos de 112 mmmpce, de los cuales 52.6 convencionales y 60.2 no convencionales, mientras que las reservas 3P suman 25 mmmpce, lo que hace pensar que el área para explorar es muy importante.
Por ello, dice la comisionada, México no debe desaprovechar la oportunidad que tiene en el sector, se tienen por asignar 19% de las reservas 3P y el 67% de los recursos prospectivos nacionales, lo que plantearía, la visión de largo plazo de la industria petrolera mexicana.
10º Seminario de Hidrocarburos
Dra. Alma América Porres Tema: Resultados y Perspectivas de las Actividades de Exploración y Extracción / Video

(Visited 57 times, 1 visits today)
Compartir
Close