Escrito por: Alternativas

Acuerdo de París: 10 claves para entender su objetivo


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El próximo año entran en vigor “Los Acuerdos de París firmados con la finalidad de combatir el cambio climático. Dicho Acuerdo es un instrumento a nivel mundial para enfrentar el cambio climático, con el cual se busca que al menos 195 países reorienten su desarrollo para un mundo más sostenible y  con menos  emisiones.
El 22 de abril del 2016, 156 países, incluido México ratificaron el Acuerdo de París en la sede de la ONU en Nueva York. Nuestro país se comprometió a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 25%. Hace poco la cuenta oficial de la ONU-Hábitat en Twitter, dio a conocer las 10 claves que debes de conocer de los Acuerdos de París. A continuación te los dejamos:
1.-  El objetivo mundial, es mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2ºC, con respecto a los niveles preindustriales. Además de persistir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5ºC y con eso evitar eventos catastróficos para los países más vulnerables.
2.- Forma Legal, de acuerdo a la ONU, legalmente vinculante, pero no la decisión que lo acompañe, ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones. El mecanismo de revisión de los compromisos de reducción de cada país si es jurídicamente vinculante.
3.- Cumplimiento, NO habrá sanciones, pero habrá un mecanismo transparente de seguimiento del cumplimiento.
4.- Revisión, los países revisarán sus compromisos al alza cada cinco años.
5.- Meta a Largo, las naciones se proponen que las emisiones toquen techo tan pronto como sea posible. Además los países se comprometen a lograr un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos en la segunda mitad del siglo.
6.- Pérdidas y daños, el texto reconoce la necesidad de poner en marcha el “Mecanismo de Pérdidas y Daños” asociados a los efectos más adversos del cambio climático, pero no detalla ninguna herramienta financiera para abordarlo.
7.- Reducción de emisiones, 187 país de los 195 que forman parte de la Convención de cambio climático de la ONU han entregado compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático. entran en vigor en 2020 y se revisarán al alza cada cinco años.
8.- Financiación, las naciones ricas deberán movilizar un mínimo de 100.000 millones anualmente desde 2020 para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, así como revisar al alza esa cantidad antes de 2025.
9.- Entrada en Vigor, el acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, es decir 30 días después de la fecha en que más de 55 partes de la  Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, que suman más del 55% de las emisiones de gases efecto invernadero, depositaron sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. Entran en vigor en 2020 y se revisarán al alza cada cinco años.
10.- Reglamentación, La COP 22 celebrada Marrakech aprobó un calendario para reglar el Acuerdo de París, que ya ha sido ratificado por 111 países responsables de casi el 80% de las emisiones mundiales de carbono y que debió estar concluida en 2018.
Según datos del instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), para este acuerdo, México se comprometió a una reducción no condicionada a reducir 25% de sus emisiones de GEI y de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), es decir, 22% de GEI y un 51% de carbono negro.
También se comprometió a reducir sus emisiones del sector industrial, generando el 35% de energía limpia en el 2024 y 43% al 2030. Se prevé que para 2026 México tendrá un pico máximo en emisiones y logrará bajar la intensidad de carbono del PIB en 40%.

(Visited 726 times, 1 visits today)
Compartir
Close