Escrito por: Gobierno

Sener y BM destinan 130 mdp para modernizar alumbrado público de Cozumel


Ciudade de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Como parte del Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), la Secretaría de Energía (Sener), con el apoyo del Banco Mundial, llevarán a cabo la modernización de alumbrado público de Cozumel que implicaría una inversión aproximada de 130 millones de pesos, 70% será aportado por la Sener y el 30% restante se financiará con el ahorro de energía que le generará al Ayuntamiento el uso de nuevas luminarias con tecnología de punta.
El Programa referido implica la implementación de las siguientes acciones:

  1. Retiro de 7,852 lámparas consideradas ya ineficientes;
  2. Instalación de 7,986 nuevas lámparas de alta eficiencia con uso de la tecnología conocida como “LEDs”;
  3. Instalación adicional de 280 postes en vialidades del municipio;
  4. Instalación adicional de 140 postes especiales tipo “Farol Colonial” en parques públicos, y
  5. Instalación adicional de 952 brazos metálicos que complementan postes existentes de 1.5 m de longitud.

Además, se reemplazará el cableado desde las lámparas hasta la red de distribución y se instalará un sistema de tele-gestión para control y monitoreo de 7,986 nuevas luminarias.
El Programa contempla realizarse en 44 Colonias, 14 Avenidas, 58 parques, un fraccionamiento, una carretera transversal del municipio de Cozumel.
Dicho Programa implicará un ahorro energético de 3.8 GWh/año, equivalente al consumo de 2,450 casas-habitación durante un año.
La implementación del Programa está sujeta a la autorización del H. Ayuntamiento de Cozumel y del H. Congreso del Estado de Quintana Roo.
Esta Programa ha resultado exitoso en otras partes de la República, como es el caso de la ciudad de León, Guanajuato, ciudad pionera en llevarlo a cabo. Otros municipios que están en proceso de diseño e implementación son la ciudad de Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León, en Oaxaca; Huamantla, Tlaxcala, y las ciudades de Puebla, y Mérida, entre otros.
El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Energía (Sener), y con el apoyo del Banco Mundial, puso en marcha en septiembre de 2014 el Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM).
Dicho Programa contempló en su fase inicial el diagnóstico energético en 34 municipios de México, entre los cuales se incluyó al municipio de Cozumel.
El diagnóstico referido determinó que Cozumel era elegible para ser beneficiario de dicho Programa de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es modernizar el alumbrado público con tecnologías de punta, iluminar con mejor intensidad las calles del municipio y reducir el pago de la factura eléctrica para el Ayuntamiento.
A invitación de la Sener, el 23 de mayo de 2017 el Ayuntamiento de Cozumel manifestó su interés para participar formalmente en el Programa. El 11 de agosto de 2017, el Ayuntamiento de Cozumel y la Secretaría de Energía del Gobierno Federal firmaron el convenio de inicio de actividades y comenzaron los trabajos para recolectar información para el desarrollo del proyecto ejecutivo.
La propia Secretaría encomendó al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, órgano con toda la experiencia y capacidades técnicas para llevar a cabo el proyecto ejecutivo citado. El 12 de marzo de 2018, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica concluyó la primera versión del proyecto ejecutivo y lo presentó para su autorización a la Sener, la cual ya lo aprobó.
 
 

(Visited 206 times, 1 visits today)
Compartir
Close