En el marco de la inauguración de la Feria de Energía e Innovación para la Transformación y el Bienestar, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Mtra. Luz Elena González Escobar, delineó la visión del Gobierno federal para el sector; en un momento en el que la política energética mexicana atraviesa una etapa de redefinición profunda.
En el arranque de este encuentro —que reunió a autoridades, industria, academia y organismos internacionales— se destacó que México busca recuperar el control de sus recursos energéticos bajo una lógica de beneficio social, sin dejar de lado la participación privada. Así, el rediseño institucional, explicó la titular de Sener, responde a una visión de largo plazo que coloca al interés público en el centro de la toma de decisiones.

“Energía para todos, confiabilidad de la red eléctrica, gasolina suficiente, petróleo para el beneficio del pueblo, impulso decisivo al incremento de la participación de energías limpias para avanzar en la transición energética y la soberanía, e investigación e innovación para mejorar la vida de las y los mexicanos”, comentó la también Maestra en Urbanismo, Luz Elena González.
Además, la funcionaria subrayó que este enfoque no excluye a la iniciativa privada, sino que la incorpora como aliada dentro de un esquema en el que la rectoría del Estado se mantiene firme. Bajo esta lógica, la planeación estratégica se convierte en una herramienta clave para coordinar inversiones, regular el mercado y garantizar resultados sostenibles en el tiempo.
Durante su intervención, la titular de Sener enfatizó que el proyecto energético nacional está alineado con una visión incluyente impulsada desde el más alto nivel del gobierno. La construcción del México actual y futuro, señaló, se sustenta en decisiones orientadas al bienestar colectivo y no a intereses particulares, lo que refuerza la apuesta por la soberanía energética.

El Estado como catalizador de la estrategia nacional en energía
Por otra parte, uno de los ejes más relevantes de su mensaje fue el reposicionamiento del Estado como actor central en el desarrollo económico y tecnológico. Dado que en el entorno global donde los desafíos energéticos se vuelven cada vez más complejos, el gobierno mexicano plantea una mayor capacidad institucional para coordinar investigación, ingeniería y desarrollo tecnológico; particularmente en áreas donde la inversión privada resulta insuficiente.
En esa línea, González Escobar profundizó en el concepto de un Estado fortalecido:
“Una serie de objetivos coherentes entre sí y que encajan muy bien en la aspiración y el concepto de Estado capaz, innovador y renovado. Creemos en el Estado como planificador, coordinador, promotor, árbitro y guardián, y creemos que es absolutamente necesario su fortalecimiento. Ese papel debe ser acompañado con los sectores social y privado, de modo amplio y democrático”.
La estrategia también contempla una planeación vinculante para todos los actores del sector, tanto públicos como privados. A partir de esta base, se han establecido metas y compromisos que deberán concretarse mediante inversión, regulación efectiva y supervisión, pero también mediante el impulso a la innovación como solución a retos estructurales como la generación eléctrica, la exploración de recursos y la reducción de emisiones contaminantes.
Plataforma para la innovación y la investigación
El evento sirvió además como plataforma para visibilizar avances tecnológicos y proyectos en desarrollo; reflejando una articulación cada vez más estrecha entre gobierno, industria y academia. La feria no solo exhibe soluciones actuales, sino que proyecta el rumbo de un sector que busca ser más eficiente, equitativo y sostenible.

De esta manera, los mensajes que se recalcaron durante la inauguración apuntan a una narrativa clara: México apuesta por un modelo energético donde la soberanía, la innovación y la coordinación institucional se convierten en motores de transformación.
TE PUEDE INTERESAR: RE+ México y Ecomondo 2026: referente de la innovación sostenible en Latinoamérica




